Nociones básicas
Las distintas resoluciones
Una imagen digital está constituida por píxeles; es preciso, pues, diferenciar entre los diversos tipos de resolución: la resolución de la imagen, la resolución de píxel o muestreo, la resolución de pantalla, la resolución de salida o de impresora y, finalmente, la resolución de trama.
Además, es importante distinguir entre resolución/tamaño de archivo y resolución/tamaño de imagen.
Antes de obtener una imagen digitalizada, también resulta primordial saber a qué soporte se va a destinar (papel, Web), en qué tipo de material, etc.
La resolución de imágenes
La resolución de imagen se establece en ppp (píxeles por pulgada), en dpi (dots per inch) o en ppi (pixels per inch). Una imagen con una resolución de 72 ppp contiene 5184 píxeles por pulgada cuadrada (72 de anchura x 72 de altura). En consecuencia, cuanto mayor sea la resolución de una imagen, más píxeles tendrá. Una resolución elevada permite mayor calidad en los detalles y en la transición de colores.
El muestreo
El muestreo determina el número de bits de datos almacenados en cada píxel y define el número de colores que componen cada uno de los píxeles de una imagen.
Cuanto mayor sea su valor, más colores tendrá la imagen y más precisos serán....
Los modos de Adobe Photoshop
El modo indica el modelo cromático que se empleará para la visualización o la impresión. Para este último caso, lo habitual es usar el modo CMYK, que permite la separación de colores, aunque en general se utiliza el modo RGB para trabajar con Photoshop.
El modo de mapa de bits
El modo de mapa de bits designa las imágenes cuya resolución de píxel es de 1 bit y cuyo color es el negro o el blanco. El modo de mapa de bits solo puede activarse para imágenes previamente convertidas a escala de grises o en multicanal.
El modo de escala de grises
El modo de escala de grises utiliza 256 tonos de gris para una imagen de 8 bits; las imágenes de 16 o 32 bits disponen de un número de tonos mucho mayor. El valor de brillo de cada píxel va de 0 (negro) a 255 (blanco), pero la escala de grises también se puede definir con el porcentaje de tinta negra utilizada (0 % blanco, 100 % negro). Cuando digitaliza imágenes en blanco y negro o en escala de grises en Photoshop, se muestran en este modo.
El modo duotono
El duotono es, básicamente, un procedimiento offset que permite imprimir con dos colores, uno de los cuales es el negro. Una tinta negra solo permite imprimir una cincuentena de grises. Con el fin de tener una gama más amplia, se utilizan tintas negras o grises, o bien una tinta negra y otra de color. En Photoshop, puede crear...