El lado oscuro de ChatGPT
Introducción
La llegada de ChatGPT plantea muchas preguntas. ¿Podemos detectar el contenido generado por esta IA? ¿ChatGPT amenaza el mercado laboral? ¿Deberían aprobarse leyes para frenar o compensar su uso?
Nuestra civilización se ha visto marcada de manera regular por algunas innovaciones que provocan cambios importantes en nuestra forma de vida. Eventos como la llegada del automóvil, el cine, la radio, la televisión o Internet han provocado un cambio en nuestra existencia.
Tomemos el ejemplo de la radio: la música popular y el jazz fueron los principales beneficiados, pero los políticos estadounidenses rápidamente vieron su potencial. En 1932, el candidato Roosevelt tenía en su contra a los responsables de las grandes compañías, la mayoría de la prensa y su enfermedad, pero utilizó su talento para la elocuencia que le permitía llegar al hombre de a pie y terminó triunfando en las elecciones. Menos de treinta años después, la televisión permitió que el apuesto John F. Kennedy se impusiera a su competidor, el poco agraciado Richard Nixon, que no tenía una buena imagen en pantalla.
¿Qué pasó con la llegada de Internet? En 1995, cuando apareció este medio, los utópicos se salieron con la suya: Internet da una oportunidad a todos, define un nuevo modelo donde nos liberaremos de gigantes...
El talón de Aquiles de ChatGPT
ChatGPT plantea muchas y diversas cuestiones:
-
¿Podemos confiar en una herramienta que no es 100 % fiable y, sin embargo, a diferencia de Wikipedia, nunca cita sus fuentes?
-
¿Quién querría pagar a un proveedor de servicios por que le proporcione algo que puede generar ChatGPT?
-
¿Cómo evitar que los estudiantes elijan la solución perezosa y decidan realizar sus deberes y trabajos con esta IA?
-
¿ChatGPT es una amenaza para nuestros trabajos?
-
¿ChatGPT presagia una revolución social capaz de ampliar la brecha entre ricos y pobres?
Llamamientos para frenar el auge de la IA
Una señal que no engaña: se multiplican los debates sobre las consecuencias de la intrusión de la Inteligencia Artificial a todos los niveles en nuestras vidas y sociedades, tanto en la televisión como en otros medios.
El 29 de marzo de 2023, varios magnates de la tecnología, incluido Elon Musk y altos ejecutivos de Google y Apple, publicaron una carta abierta con estas palabras:
"Pedimos a todos los laboratorios de IA que suspendan inmediatamente el entrenamiento de sus sistemas de IA más potentes que GPT-4 durante, al menos, seis meses. Esta pausa debe ser pública y verificable, e incluir a todos los actores clave. Si esta pausa no se pudiera decretar rápidamente, los gobiernos tendrían que intervenir implantando una moratoria.”...
Usos cuestionables
En menos de dos meses apareció una aplicación como AI-Buddy que promete generar argumentos de venta, textos de marketing, imágenes o código informático a partir de ChatGPT. Con un eslogan desagradable: "diga adiós a los costosos redactores y diseñadores gráficos". © AI Buddy
Unos días después de que apareciera ChatGPT, si hubiera escrito este término en YouTube, los videos principales trataban sobre este tema: cómo ganar dinero vendiendo contenido generado por ChatGPT. Los chicos listos habían olido una buena fuente de ingresos fáciles, ignorantes o fingiendo ignorar que pronto todo el mundo conocería su hallazgo.
Paralelamente, han florecido aplicaciones que explotan abiertamente el potencial de ChatGPT y herramientas similares, que ofrecen la creación de contenido de marketing, publicaciones de TikTok u otros. Algunos anuncios no son nada agradables, especialmente aquellos que afirman que "¡ya no tendrás que pagar a los editores de contenido!" Ni más ni menos.
Eso era de esperar. ChatGPT se puede aprovechar para fines poco honestos y algunos se han apresurado a usarlo de esa manera. Lo han usado para generar artículos que puedan usar tal cual para su sitio web o para revenderlos, sin ningún tipo de edición personalizada. Y como un profesor de la facultad de Lyon descubrió rápidamente...
¿Cómo reconocer el contenido generado por ChatGPT?
¿Es posible identificar el contenido generado por ChatGPT? Si usted fuera un profesor o director de una publicación y tiene alguna sospecha de que los estudiantes o alguno de sus colaboradores han utilizado ChatGPT, ¿qué pistas le podrían ayudar a comprobarlo?
-
Si un gran número de estudiantes presenta trabajos que siguen el mismo modelo, incluso si han modificado algunas palabras o frases, hay razones para sospechar que se ha usado una IA como ChatGPT.
-
El razonamiento empleado por ChatGPT a menudo es el mismo. Un profesor que corrige diferentes ejemplares podría darse cuenta de esta similitud en el argumento.
-
Como la base de conocimientos de ChatGPT se detiene en 2021, el texto que se refiere a eventos posteriores en el tiempo probablemente será incorrecto.
-
La redacción en modo ChatGPT suele carecer de originalidad y padece de una falta total de personalidad. La situación ha mejorado un poco con GPT-4, pero todavía hay mucho margen de mejora.
-
ChatGPT no comete errores ortográficos. Si trabaja con un redactor que tiende a flaquear en este aspecto y, de repente, entrega un texto sin ningún error, hay razones para sospechar que se ha apoyado en la IA.
Para ir más allá, lo mejor es utilizar herramientas de análisis. Aquí presentamos dos de ellas. Están lejos de ser perfectas, pero...
¿Por qué no deberíamos confiar ciegamente en las respuestas de ChatGPT?
Errores en sus respuestas
ChatGPT está lejos de ser infalible, y sus respuestas pueden contener muchos errores. Sin embargo, es cierto que parece que ChatGPT los corrige con el tiempo.
De esta manera, a principios de enero de 2023, durante una pregunta sobre Descartes, afirmó que este filósofo había vivido en América del Sur y eso no es exacto. Un mes después ya no mostraba este error y, si insistíamos específicamente en este punto, afirmaba que no, que Descartes no vivió allí. Algunas veces el error es realmente grave, como cuando se le pide que resuma un sitio web y comete errores flagrantes. Estos errores hacen pensar que ChatGPT no siempre intenta analizar las páginas web que se le ofrecen y se contenta con generar un crisol de lo que tiene acumulado en su reserva de datos.
ChatGPT no cita sus fuentes
La mayor crítica que se le puede hacer a ChatGPT es que proporciona respuestas sin asumir ninguna responsabilidad sobre el origen de su información. La diferencia es obvia en comparación con una enciclopedia comunitaria como Wikipedia que, a pesar de que está lejos de ser infalible, siente cierto placer malvado al citar sus fuentes y pedir a sus autores que proporcionen pruebas de lo que afirma. Algunas veces la información que encontramos en Wikipedia se considerará cuestionable, pero el lector puede utilizar la página que se ofrece como fuente y tomar su propia decisión, consultando dicha fuente. Este...
¿ChatGPT amenaza nuestros puestos de trabajo?
Entre el 27 de diciembre de 2022 y el 9 de enero de 2023, Sortlist, una empresa compuesta por expertos en marketing, encuestó a 250 empleados y 250 empleadores en seis países:
-
Reino Unido
-
Bélgica
-
Alemania
-
España
-
Países Bajos
-
Francia.
Objetivo: descubrir cómo perciben las personas el efecto de ChatGPT en su trabajo.
El veredicto fue claro. El 21 % de los empleados encuestados cree que el mayor riesgo es que esta herramienta podría reemplazar su trabajo, incluido el 19% en Francia. El porcentaje es particularmente alto en la educación, donde el 31% teme recortes de empleos.
La realidad es que la percepción es similar entre muchos empleadores. La misma encuesta encontró que el 26 % de los encuestados admiten que están considerando recortar empleos debido a ChatGPT, especialmente en el sector del software y la tecnología.
Otra encuesta, esta vez realizada por Reambuilders.com entre 1.000 empresas, arrojó un veredicto que, al menos, resulta inquietante: la mitad de ellas reconoció que estaban considerando positivamente el uso de esta Inteligencia Artificial y que podría sustituir fácilmente a algunos empleados. Peor aún, algunos ya habían dado el paso.
Jeff McMillan, uno de los dirigentes del banco estadounidense Morgan Stanley, anunció que esta institución tiene la intención de utilizar GPT-4 (la nueva versión de la herramienta, ver el capítulo ¿Cómo utilizar ChatGPT al máximo de sus posibilidades?) porque permite "tener al instante todo el conocimiento de la persona más cualificada en gestión de patrimonios".
Del mismo modo, en una reunión en Davos en enero de 2023...
¿Dónde está la mayor amenaza?
En realidad, ChatGPT y las herramientas similares deberían amenazar principalmente a las profesiones basadas en secuencias de acciones altamente codificadas y repetitivas, y que no requieran de iniciativas especiales. Se parece un poco a cuando los brazos articulados que pintan o sueldan en las líneas de ensamblaje de automóviles, reemplazaron a los trabajadores que inicialmente realizaban esta ardua tarea. El mismo cambio debería ocurrir en profesiones altamente parametrizadas y, en última instancia, poco atractivas.
Por ejemplo, en la producción de contenido, la gran mayoría de los comunicados de prensa se crean siguiendo un modelo tan estandarizado que sería fácil confiar la tarea a ChatGPT, de hecho, hay varias agencias que han confirmado que ya lo están usando.
¿La IA creará nuevos puestos de trabajo?
Muy bien. No obstante, ¿cuál será el precio de una transformación de este tipo? ¿Creará la IA más empleos, más riqueza redistribuida de la que va a destruir? Nos gustaría creerlo, pero no estamos muy convencidos.
Un estudio de Deloitte publicado en 2015 afirmó que la tecnología crea más empleos de los que elimina. Tal vez estaba diciendo la verdad. Internet dio origen al comercio electrónico y abrió muchas oportunidades, principalmente cambiando...