Los frameworks
Un framework: ¿por qué utilizarlo?
Hemos visto previamente cómo crear código en PHP y construir una página web.
Es perfectamente posible desarrollar aplicaciones utilizando directamente el lenguaje PHP.
Entonces, ¿por qué usar un framework?
Un framework es una estructura base predefinida donde desarrollar la aplicación.
1. ¿Cuáles son las ventajas?
-
La estructura del framework le permite avanzar más rápido en el desarrollo del código. Un framework contiene la mayoría de las clases que necesitará para poner a punto su aplicación. ¡No necesita desarrollarlo todo usted mismo!
-
Su código ya está estructurado. La división en subcarpetas y archivos ya está definida. Solo necesita ajustarse a ella. Además, esta estructura es óptima.
-
Los desarrolladores que trabajen en su aplicación usarán la misma estructura, los mismos estándares de código. Se fomentan las buenas prácticas. Es más fácil trabajar en equipo cuando se adopta la misma lógica. Se acabaron los códigos de desarrolladores solitarios, difíciles de retomar por otros.
-
Es más fácil para un desarrollador que conoce el framework sumergirse en su aplicación. Tardará menos tiempo en poder trabajar en ella. Asimismo, encontrará anuncios de empleo en los que se solicitan...
Los frameworks de PHP
En el momento en que se escriben estas líneas, existen tres grandes frameworks de PHP que se reparten el mercado:
-
Symfony, por supuesto, que es indiscutiblemente el framework más apreciado, especialmente en Europa. Tiene una comunidad muy grande. Es un framework francés (desarrollado por SensioLabs). Su uso está en aumento, especialmente para proyectos grandes como Drupal 8, eZ Publish 5, Dailymotion, BlaBlaCar…
-
Laravel, el mayor competidor de Symfony. Recoge muchos componentes de Symfony, como el sistema de enrutamiento, la gestión de formularios, las clases de peticiones y respuestas... Es muy utilizado en los Estados Unidos.
-
CodeIgniter, que es el framework más simple. Se puede aprender en menos de una hora. Esto es lo que hace que sea popular. Es útil para aquellos que desean tener una estructura básica de framework y nada más. Pero sus características están mucho menos desarrolladas que las de los demás.
Existen otros frameworks, como Zend, Yii o CakePhp, que se utilizan mucho menos hoy en día.
El framework Symfony
1. Presentación del framework
Symfony es el que nos interesa especialmente. Su gran comunidad, su adaptabilidad, su longevidad lo convierten en uno de los frameworks más confiables hoy en día.
Symfony es de código abierto (open source), lo que significa que puede descargarlo y usarlo de forma gratuita, incluso para aplicaciones comerciales. Su primera versión se lanzó en 2005.
Vayamos al sitio web de Symfony: https://symfony.com
Si hace clic en el menú What is Symfony en la barra de navegación superior y luego en Symfony Releases en el menú vertical izquierdo, descubrirá la versión actual de Symfony (Latest Stable Release) y la última versión de soporte a largo plazo (Latest Long-Term Support Release).
Si se desplaza por la página, verá la hoja de ruta, es decir, el calendario de actualizaciones de cada versión:
Aquí, nos damos cuenta de que hay dos versiones que están siendo soportadas desde hace tiempo: la versión 5.4 y la versión 6.4, teniendo en cuenta las diferentes versiones 6.1, 6.2, 6.3... Esto se explica porque se realizó un cambio importante en la estructura base de Symfony a partir de la versión 5.
Utilizaremos la versión actual, la versión 7.0, que presenta algunas modificaciones importantes en comparación con la versión 6.