Introducción
Situación del desarrollo móvil
1. Un mercado en progresión
El desarrollo móvil es un mercado muy importante. Según el informe de App Annie, en 2018 hubo 194 000 millones de descargas en todo el mundo en todas las tiendas de aplicaciones.
Esto representa un aumento del 35 % en dos años, que sigue siendo considerable. Por tanto, existe un potencial real, del mismo estilo que el mercado Web.
Como resultado, las ofertas de empleo en este campo son habituales. Pero, como siempre, todo depende de las habilidades que se posean.
De hecho, aquí también hay una multitud de formas de crear aplicaciones. La más común es el desarrollo en un lenguaje nativo en Android y en iOS. También hay muchas formas de crear aplicaciones para diferentes plataformas a partir de un solo código.
2. Aplicación Android
Respecto a Android, hay dos lenguajes posibles: Java y Kotlin.
El primero ha sido durante mucho tiempo el más popular entre las empresas, ya que este lenguaje tan común a menudo no requería formación adicional por parte de los equipos. De hecho, hay muchos desarrolladores de Java en el mercado laboral. En cuanto a Kotlin, que es mucho más reciente, ha tenido más dificultades para hacerse valer.
Sin embargo, durante las últimas conferencias de Google IO celebradas en mayo de 2019, Kotlin se convirtió en el medio preferido para el desarrollo...
Flutter
1. Presentación
La llegada de Flutter provoca un terremoto en el desarrollo móvil. Oficialmente, la versión 1.0 se lanzó en diciembre de 2018. Por lo tanto, la tecnología es muy reciente.
¿De qué se trata?
Flutter es un SDK (Software Development Kit) o kit de desarrollo en español. En otras palabras, es una caja de herramientas que facilitará el desarrollo.
Como se detalla en la sección Aplicación Android de este capítulo, los medios para crear aplicaciones móviles en Android no son propiedad de Google. A pesar de que Kotlin avanza, el hecho es que este lenguaje tampoco pertenece a Google. En otras palabras, hasta la llegada de Flutter, Google no tenía herramientas para crear aplicaciones y dependía de empresas de terceros.
Por lo tanto, tenía que disponer de sus propias herramientas.
Tampoco debemos olvidar su proyecto para un nuevo OS (sistema operativo) interno llamado Fuchsia, que tiene como objetivo reemplazar a Android y Chrome OS. Este nuevo sistema tiene una visión multiplataforma, lo que significa que podría funcionar en cualquier tipo de dispositivo.
La firma estadounidense quiso desde un principio controlar la cadena de producción de las aplicaciones que se pudieran desarrollar en ella.
Flutter ha nacido, pues, de estas necesidades.
Pero la idea va más allá. Porque si Fuchsia quiere ser multiplataforma, Flutter también tenía que serlo.
En vista de lo mencionado anteriormente, queda elegir una tecnología que lo permita. JavaScript no es una alternativa. La respuesta se puede encontrar en un documento interno publicado en noviembre de 2010 llamado «Future of JavaScript doc for our internal JavaScript Summit», donde Google informa de su preocupación por JavaScript y su futuro debido, entre otras cosas, a su falta de estructura. En particular, indica dos vías que se podrían considerar. La primera, la más sencilla, sería ayudar a mejorarlo. En la medida en que esta opción siga siendo limitada...