Mi software
Utilizar software seguro y actualizarlo
La seguridad de sus datos requiere toda su vigilancia, pero también la instalación de «murallas de seguridad» confiables y actualizadas.
Estas «murallas» consistirán en un antivirus y un cortafuegos. Los virus no solo llegan a través de Internet, sino también de otras fuentes, como los medios extraíbles. Y, si bien estas dos protecciones no son infalibles, resultan esenciales para su equipo informático.
El cortafuegos actuará como un baluarte entre su máquina e Internet. El antivirus supervisará el contenido de este último.
Para una seguridad óptima, todo su software también debe actualizarse y, en particular:
-
el sistema operativo,
-
los programas, ya se trate de aplicaciones como Word, Excel, Acrobat Reader, su navegador de Internet o el software de su empresa (un software de gestión de cuentas bancarias descargado de Internet o comprado en una tienda, por ejemplo),
-
y por supuesto, su antivirus y su cortafuegos.
Disponer de un antivirus y un cortafuegos
En este libro nos referiremos a diferentes tipos de amenazas, como troyanos, spyware, ransomware o keyloggers, pero hay muchos otros.
Un antivirus es un software que le permitirá detectar y eliminar (o poner en cuarentena) estos ataques maliciosos.
No solo le proporcionará protección contra la pérdida de sus datos por eliminación errónea, sino también contra su robo.
El malware no solo ataca los ordenadores. Por esta razón, los antivirus se adaptan y protegen de la misma manera a los teléfonos inteligentes y las tabletas.
El término malware abarca todo tipo de software malintencionado. El virus es un tipo de malware, pero no todos los malwares son virus.
A menudo se afirma que un antivirus, por mal uso lingüístico, detecta y elimina virus. Eso es cierto, pero el término «virus» es reductivo. El antivirus puede atacar otros tipos de malware que no sean virus.
Como veremos más adelante en este capítulo, algunos programas se llaman específicamente antimalware, especializados en la detección y eliminación de malware. La frontera entre el antimalware y el antivirus a veces es muy fina; cada uno cuenta con especificidades propias y ambos se complementan entre sí.
La acción del antivirus puede basarse en varias tecnologías.
-
Bases de firmas virales
Las firmas de virus son secuencias de código comunes al malware que se pueden utilizar para identificarlas.
A medida que el malware se vuelve más sofisticado, las bases de firmas de virus ya no son suficientes y pasan a complementar otras tecnologías.
Además, al igual que con el término «antivirus», el término «firma» es un mal uso del lenguaje para definir diferentes entradas (que a veces son más sofisticadas que una firma) en una base de datos de antivirus.
-
Análisis heurístico
Esta tecnología permite identificar archivos que pueden contener nuevos virus o variantes de un virus conocido, por ejemplo, buscando un comando sospechoso en el código del programa o detectando actividad sospechosa al simular su ejecución en un espacio virtual.
Contar con un antivirus fiable y actualizado es fundamental. Existen antivirus gratuitos o de pago. Los antivirus de pago ofrecen una frecuencia más...
Reconocer el software malintencionado
Internet está lleno de software libre de todo tipo. Los ciberdelincuentes a veces utiliza esta característica para proporcionar software aparentemente fiable cuando su objetivo es precisamente atacar sus datos.
El software de seguridad falso, como los antivirus o los antispywares falsos, se denominan rogue.
A menudo es difícil distinguir entre la publicidad en línea, que a veces es molesta pero no tiene la intención de hacer daño, y la publicidad que tiene como objetivo que usted descargue malware.
Es posible que haya visto un mensaje en la pantalla que le dice que su ordenador está infectado con docenas de virus. A continuación, se le ofrece descargar una herramienta que le permite limpiarlo. Por supuesto, esta infección es falsa y el software propuesto es malicioso, lo que permite que el malhechor tome el control de su equipo.
A menudo, los mensajes que se muestran son deliberadamente alarmistas. Dese cuenta de una cosa: ningún software serio atraerá clientes de esta manera.
Una regla de oro: nunca descargue software que de repente se le ofrece sin que usted haya hecho una solicitud voluntaria:
-
nunca descargue software a través de anuncios que aparezcan en su pantalla inesperadamente,
-
nunca reaccione en caliente cuando vea un mensaje alarmista.
Si descarga dicho software, corre el riesgo de que infecte con malware su ordenador...
¿Por qué actualizar el software?
Las actualizaciones que ofrece el software permiten traer nuevas características, pero también, y sobre todo, correcciones en las vulnerabilidades de seguridad descubiertas.
Así, podemos distinguir:
-
actualizaciones de versión que traen nuevas características, correcciones de errores menores, aspectos gráficos o ergonómicos,
-
actualizaciones esenciales o incluso críticas que corrigen bugs importantes que dificultan el uso del software o que resuelven problemas de seguridad.
Cuando instala o ejecuta un software, a menudo este ofrece descargar sus últimas actualizaciones al mismo tiempo. Si existe una versión más reciente del software, también se ofrece.
Por ejemplo, cuando se ejecuta el software FileZilla, comprueba si hay actualizaciones disponibles y ofrece descargarlas:
Si quiere asegurarse de que su software tiene las últimas actualizaciones, en la mayoría de los casos debe ir a la Ayuda o ?. En el caso de FileZilla, se añade una nueva opción de menú: ¡Nueva versión disponible!
Con el software FileZilla, haga clic en esta opción de menú y, a continuación, en la opción de versión disponible (en nuestro ejemplo, la 3.58.0).
A continuación, el software puede dirigirle a la página del editor o bien proceder a descargar e instalar directamente la actualización, previa autorización por su parte.
Puede suceder que las actualizaciones conlleven problemas que no estaban presentes en la versión anterior del software, como características que se han eliminado, ralentizaciones o errores. Algunos usuarios a veces son reacios a instalar actualizaciones para el software que utilizan a diario y que ya les satisface tal y como está.
Por esta razón, a veces es interesante leer la documentación...