Preparar la tarjeta micro SD
Introducción
La Raspberry Pi 4 es un ordenador pequeño y barato. Sus diseñadores, en aras de la simplicidad y de fijar un precio máximo, han elegido que el sistema arranque en una de los tipos de memoria más extendidos: la tarjeta micro SD.
Este capítulo explica, tanto a los principiantes como a los expertos, cómo obtener el sistema operativo e instalarlo en una tarjeta micro SD.
También se puede instalar el sistema operativo en dispositivos de almacenamiento externo y arrancar el sistema desde esos dispositivos (llave USB, disco duro externo, disco SSD (Solid-State Drive: disco de semiconductores)) o a través de la red.
La descarga se realizará en Windows 10. Los usuarios de Linux en modo gráfico adaptarán el procedimiento fácilmente a su sistema. La instalación del sistema en la tarjeta micro SD se explica en detalle para Windows 10 y para Debian. El sistema operativo elegido es el que preconiza la Fundación Raspberry Pi para los usuarios principiantes: Raspberry Pi 0S.
La sintaxis de los comandos presentados está limitada a las opciones usadas en este capítulo. Si necesita más información, diríjase al capítulo Uso de la línea de comandos, así como al man (manual) de cada comando.
Las versiones de los sistemas operativos y las utilidades evolucionan. Deberá adaptar la información que...
Preparación de la tarjeta micro SD
Debido a su precio voluntariamente limitado, la Raspberry Pi se entrega sin manual, sin disco duro y sin sistema operativo. El usuario tiene que proporcionar la alimentación, los dispositivos (teclado y ratón), la memoria (tarjeta micro SD), la pantalla y el cable necesario para conectarla a la Raspberry Pi. También tendrá que preparar la tarjeta micro SD para que la Raspberry Pi pueda arrancar el sistema operativo.
1. Acceso a la tarjeta micro SD
Para acceder a la tarjeta micro SD, hay que usar un lector de tarjetas SD. Este lector puede estar integrado en el caso de un ordenador de sobremesa o un ordenador portátil. En caso contrario, adquiera un lector multi tarjetas. Este lector acepta distintos tipos de tarjetas de memoria y se conecta a través de un puerto USB al ordenador. Le permitirá preparar tarjetas SD para los diferentes modelos de Raspberry Pi.
Algunas tarjetas micro SD vienen acompañadas de un adaptador en formato SD en el que se insertará la tarjeta. Este hace posible el uso en un lector que no tenga puerto micro SD.
También existen, como se puede ver en la imagen superior, adaptadores de micro SD a USB.
Las versiones del sistema operativo Raspberry Pi 0S evolucionan e integran nuevas versiones de Raspberry Pi. Si ya dispone de una tarjeta micro SD que funcionaba en un antiguo modelo de Raspberry Pi, actualícela en este antiguo modelo...
Instalación del sistema operativo
Para poder funcionar, todos los ordenadores necesitan un sistema operativo (Windows, Linux, Android, iOS…). Los sistemas operativos(OS: Operating System) se encuentran normalmente bajo la forma de archivos ejecutables, con un procedimiento de instalación destinado a preparar el dispositivo que recibirá el sistema.
En el caso de la Raspberry Pi, el principio es un poco diferente. El sistema operativo se entrega bajo la forma de una imagen. Un archivo de imagen .img es una copia binaria de un sistema ya instalado. Es decir, que la etapa de instalación del sistema ya ha sido efectuada y que después se ha hecho una copia byte por byte hacia un archivo de imagen, lo que ha permitido obtener una copia idéntica del sistema original. Este archivo de imagen está preparado para ser copiado en la tarjeta micro SD y se puede obtener gratuitamente descargándolo. Este método facilita la instalación del sistema operativo para un principiante.
En la página web www.elinux.org/RPi_Distributions (¡respete las mayúsculas y las minúsculas!) encontrará la lista de todas las distribuciones disponibles. También verá enlaces hacia las páginas que permiten información o directamente las distribuciones.
1. La página de descarga de la Fundación
Las imágenes de los sistemas operativos recomendados por la Fundación Raspberry Pi están disponibles en la página web https://www.raspberrypi.org/software
Una aplicación para la preparación de la tarjeta SD ha sido desarrollada por la Fundación: Raspberry Pi Imager.
Raspberry Pi Imager está disponible para los sistemas operativos Windows, macOS y Ubuntu x86.
En esta misma página, podrá también descargar una versión de Raspberry Pi OS preparada para los ordenadores de sobremesa PC y Mac. Este sistema nos permite obtener un entorno conocido en un PC de sobremesa o un portátil. La ligereza de esta distribución hace que les dé una nueva oportunidad a los ordenadores antiguos. Esto permite reutilizarlos como ordenadores secundarios para tareas básicas como navegar por páginas web, redactar documentos, ver vídeos…
Si Raspberry Pi Imager es la solución recomendada para crear la tarjeta micro SD, también existe...
Conclusión
La elección de una distribución varía según el uso previsto para la máquina.
Una Raspberry Pi headless, es decir, configurada para funcionar sin monitor, sin teclado y sin ratón será equipada con un sistema operativo único.
Si desea usar varios sistemas operativos, tendrá que realizar distintas tarjeta SD que se utilizarán dependiendo de las necesidades.
Después de haber descargado una imagen desde la página web raspberrypi.org y haberla transferido a una tarjeta micro SD, ahora es el momento de arrancar su Raspberry Pi 4.
Existió un sistema llamado NOOBS que permitía instalar distintos sistemas en la misma tarjeta SD y arrancarla con el sistema de su elección. NOOBS está declarado como obsoleto por la Fundación, que recomienda el uso de Raspberry Pi Imager (https://www.raspberrypi.org/documentation/installation/noobs.md).