Cambios en empleos relacionados con las redes
Evolución de la informática y las redes
1. Primeros ordenadores
Cuando comenzó la informática en los años sesenta, los primeros ordenadores eran máquinas diseñadas para realizar cálculos numéricos complejos. La entrada consistía en un programa y los datos que se tenían que procesar; la salida era el resultado del cálculo. No estaba prevista ninguna interacción con el usuario, ni siquiera con otras máquinas y la noción de red informática aún no existía.
Sin embargo, pronto se hizo evidente la necesidad de comunicación entre ordenadores centrales y de interacción con diversos periféricos, incluyendo instrumentos de medición. Así, las redes «primitivas» consistían en un ordenador central (mainframe) y terminales sin disco duro que se utilizaban simplemente para el intercambio puro y simple de caracteres con el puesto central. La necesidad subyacente de una red de intercambio de datos fue un factor clave en el desarrollo de la informática actual.
2. Redes de conmutación de circuitos
En el periodo comprendido entre 1950 y 1960, aún no se hablaba de redes informáticas propiamente dichas, sino de redes de telecomunicaciones. La RTC (Red Telefónica Conmutada) ya existía desde finales del siglo XIX y se estaba extendiendo por todo el mundo, tanto para particulares como para empresas. Esta red se basa en conmutadores automáticos conocidos como «conmutadores telefónicos», ¡en servicio desde 1892! Naturalmente, los fabricantes de electrónica junto con el mundo de la investigación quisieron utilizar estas redes ya desplegadas de «conmutación de circuitos» para transmitir datos. Estas redes parten de la implementación de un circuito permanente que designa una conexión establecida para toda la duración de la comunicación entre los dos interlocutores. Sin embargo, aunque estas son perfectamente adecuadas para trabajar en tiempo real, rápidamente se vieron limitadas (y sobre todo se encarecieron) cuando se necesitaron para la transmisión de datos.
No obstante, las redes de conmutación de circuitos no se han abandonado y, a lo largo del siglo XX, evolucionaron hacia tecnologías de digitalización (como la RDSI: Red Digital...
El puesto de administrador de red
1. Tareas y misiones del administrador de red
Un administrador de red es la persona responsable de la gestión diaria de una red informática. Concretamente, se encarga de gestionar los activos de la red: conmutadores, enrutadores, proxis, puntos de acceso Wifi, cortafuegos, etc.
También es el responsable de la conectividad a Internet y de la interconexión de diferentes sitios geográficamente dispersos mediante VPN (Virtual Private Network; Redes privadas virtuales), por ejemplo (ver capítulo Principios de seguridad en una red local, sección Gestionar accesos remotos). Para llevar a cabo sus tareas con éxito, puede utilizar una herramienta de supervisión para detectar y anticiparse a los fallos.
El administrador de redes forma parte del departamento informático y, más ampliamente, del Departamento de Sistemas de Información (DSI).
2. Extensión y evolución del puesto
La administración de redes es una disciplina cuyo alcance puede ir mucho más allá de la simple gestión de activos. De hecho, el diseño, la instalación inicial y la evolución de la red son iniciativas del departamento de informática, donde el administrador suele contar con apoyo o también ocupa el puesto de arquitecto informático: hablamos entonces de un arquitecto de redes.
En muchos casos, el administrador de red es responsable de la infraestructura de servidores y de las máquinas cliente, en ese caso se le designa como administrador de sistemas.
A medida que las TI evolucionan, el trabajo cambia y la gestión de la seguridad se convierte en una parte indispensable del mismo. En determinadas situaciones, esta función puede ser desempeñada por un departamento interfuncional, pero el dominio de los conceptos de seguridad es esencial para las funciones de administrador. Por otra parte, la gestión de los cortafuegos tradicionalmente está garantizada por el administrador de red.
Por último, no es raro que el administrador de red se encargue de la telefonía dentro de la empresa, ahora que la telefonía IP se ha generalizado y que las aplicaciones de videoconferencia se han popularizado por completo desde la última pandemia. Por otro lado, la pandemia del COVID-19 reestructuró la forma de trabajar para los colaboradores que ahora...