Introducción a los servicios AD DS
Función del servicio de directorio en la empresa
El Servicio de directorio es uno de los componentes más importantes de un sistema de información, sea cual sea su tamaño. Ofrece los servicios centrales capaces de coordinar los múltiples elementos que componen al sistema de información. Por ejemplo; ¡imaginemos que un usuario busca un elemento de la red sin saber el nombre o el lugar! En primer lugar, el problema parece insoluble, aunque es poca cosa. De hecho, el usuario podrá resolver por sí mismo este problema mediante una búsqueda en el sistema de directorio basada en uno o varios atributos que conoce. De esta manera, por ejemplo, nuestro usuario puede localizar una impresora en color que soporte la impresión por ambas caras, el grapado y situada en su misma planta.
Con este primer ejemplo, podemos ahora introducir los fundamentos del directorio Active Directory. Este directorio debe ofrecer los medios de almacenar toda la información que caracteriza a todos los objetos que pueden existir en la red de la empresa, así como disponer de servicios capaces de hacer esta información utilizable de forma global por los usuarios, en función de sus derechos y privilegios.
Por consiguiente, los servicios de dominio de Active Directory de Windows Server ofrecen las funcionalidades que se enumeran a continuación:
-
La posibilidad de publicar a escala empresarial los servicios...
Posicionamiento e innovaciones en Windows Server
1. Versión mayor de Windows Server "Cloud OS"
Introducido con Windows Server 2012 R2, Cloud OS fue presentado por Satya Nadella como la base de una moderna generación de Sistemas Operativos diseñada para satisfacer las necesidades actuales y futuras. Windows Server 2016 ha sido concebido con este espíritu como una versión mayor para proporcionar a las empresas una plataforma cloud adaptada a todas las cargas y todos los escenarios en los ámbitos de la virtualización, soporte de aplicaciones con un nivel de disponibilidad y seguridad muy alto. Los mayores cambios y avances se refieren a los servicios de virtualización con una nueva versión del hipervisor Hyper-V aún mejor y más fácil de gestionar, desde un simple servidor de grupo de trabajo a los mayores centros de datos. A día de hoy, Hyper-V soporta 320 procesadores lógicos, 1024 VM 2048 procesadores virtuales, 4 TB de RAM por máquina host Hyper-V, 64 nodos Hyper-V por clúster, y 8000 VM ejecutadas de forma simultánea en un clúster con una capacidad de almacenamiento y red solo limitado por el hardware empleado.
Del lado de virtualización y cloud, Windows Server 2016 introduce:
-
Nano Server, un kernel optimizado para Hyper-V, los servicios de archivos SOFS, servicios Web y Containers Windows.
-
Los Containers Windows e Hyper-V, para minimizar el número de VM y minimizar las operaciones de mantenimiento ofreciendo un inicio casi instantáneo.
-
El soporte nativo de ReFS que permite a Hyper-V realizar operaciones pesadas sobre archivos de discos virtuales VHDX de forma casi instantánea.
-
Soporte para la virtualización dentro de la virtualización - en inglés Nested Virtualization.
-
Los nuevos archivos VHDS, soportan a los archivos VHDX compartidos con las funcionalidades de copia de seguridad en caliente, y dimensionamiento dinámico para su adición y eliminación.
-
La protección de los recursos Hyper-V, para limitar de forma automática el consumo anormal de recursos con el fin de proteger los recursos globales del equipo host Hyper-V.
-
Virtual TPM, para añadir a las máquinas virtuales un chip virtual TPM utilizable por BitLocker con el fin de encriptar los discos de las máquinas virtuales.
-
El arranque seguro Linux, para securizar...
Servicios básicos y protocolos estándar
Los servicios de directorio Active Directory permiten la aplicación de un espacio lógico organizado de manera jerárquica, donde resulta fácil para cualquier usuario autorizado de la red localizar y utilizar cualquier tipo de información.
Todo el mundo debe por último encontrar su interés, ya que los usuarios podrán, por ejemplo, utilizar los servicios de búsqueda y localizar los recursos que necesitan, mientras que los administradores podrán, por su parte, mejorar la gestión de las cuentas de usuarios, sus privilegios, así como los recursos y permisos que están asociados.
La centralización de la información dentro de los servicios de directorio permitirá también evitar los incontables pérdidas de tiempo ocasionadas por largos "paseos" por los servidores en búsqueda de la hipotética presencia del elemento deseado.
Cualquiera que sea el sistema de directorio y el uso para el que fue concebido originalmente, es evidente que el fin que este permite es estructurar la información organizando ésta sobre la base de objetos más o menos complejos y de sus atributos respectivos, ellos mismos más o menos numerosos y específicos.
De forma por completo lógica, si el directorio está posicionado en el centro del sistema de información, entonces se convierte en un elemento de elección para servir como...