Consejos para el diseño
Objetivo
El diseño de los sitios web es fundamental, aunque lo más importante siga siendo disponer de un contenido atractivo. El diseño de los sitios web de aliar ergonomía, estética y técnica. El diseñador debe tener en cuenta los requisitos ergonómicos y adaptarse a ella. El diseñador gráfico debe saber traducir las ideas de sus clientes en un diseño atractivo y brillante. Por último, el diseñador debe conocer y tener en cuenta los requisitos técnicos del HTML y de las CSS.
¡El diseñador debe ser capaz de provocar una emoción en el usuario!
La calidad profesional
Para obtener un resultado que responda a sus expectativas, ambiciones y esperanzas, recurra a un profesional del diseño web. Siempre se lo puede pedir al primo de una migo del novio de la secretaria que se maneja con esto de Internet... Sí, siempre puede, pero sin unas buenas cualidades artísticas, gráficas y técnicas, no espere un gran resultado.
Uno no se hace diseñador web de la noche a la mañana. El sentido artístico y el diseño requieren un largo aprendizaje. Es necesario adquirir competencias sólidas para manejar los programas de edición, los lenguajes y las herramientas de diseño. Todo esto es lo que se debe adquirir antes de ser operativo, competente y reconocido como tal.
Para el diseño de un sitio web siempre se puede recurrir a modelos, gratuitos o de pago, que están listos para su uso (llamados temas o plantillas). En general, las plantillas gratuitas no siempre son de lo mejor y seguro que ya las habrán utilizado otros muchos sitos web. Los modelos de pago (a menudo llamados premium) son más originales, mejor terminados y con más posibilidades de personalizarlos.
También puede pedirle a un diseñador que haga un modelo expresamente para usted, de tal forma que su sitio sea único y reconocible entre un millón.
Último consejo: el diseño web es totalmente distinto del diseño...
Libros de estilo
Cuando hablamos de sitios web de instituciones, siempre tendrá que plantearse si hay que respetar el libro de estilo o no. Por lo general, las empresas tiene unos colores obligatorios, unos logos concretos. ¿Hay que adaptarlos para el sitio web? ¿Qué problemas se pueden plantear? ¿Concordancia de colores, fuentes, ubicación de los elementos gráficos en la navegación?
Diseño adaptado a los usuarios
Antes de crear un sitio web hay que conocer a qué público va destinado. ¿Qué tipo de público visitará el sitio? ¿Qué perfil tienen los futuros usuarios? ¿Cuáles son sus costumbres y sus «competencias» informáticas y de navegación? Deberá plantearse las preguntas adecuadas.
En función de la respuesta y del perfil de los futuros usuarios, cree un diseño, una ergonomía adaptada a sus necesidades, a sus costumbres.
No necesitará el mismo diseño para la web de un ayuntamiento que para un sitio de intercambio de vídeos y música para jóvenes, o para una empresa de construcción o una diseñadora de moda.
Utilizar adecuadamente el contenido multimedia
No hay que caer en el tópico «utilizar contenido multimedia es bueno, aporta dinamismo». Los contenidos multimedia no son la solución a todos los problemas para disponer de un sitio atractivo y dinámico. El uso de contenido multimedia, audio, vídeo y animaciones, debe hacerse de forma oportuna, ya que tiene una serie de requisitos: uso e instalación de plugins en los dispositivos de los usuarios, calidad de la conexión a Internet, posicionamiento de las páginas. ¿El contenido multimedia de su sitio es el medio principal o simplemente un complemento?
Imprimir páginas
Crear un sitio web no significa que no haga falta el papel. En muchos sitios, la posibilidad de imprimir la página que se está leyendo es una opción interesante. Si el contenido es muy extenso, su lectura en pantalla puede acabar molestando y cansando la vista. Le hará un favor a los usuarios si les facilita la posibilidad de imprimir determinadas páginas de su sitio web.
Pero una vez más, hay que estar atento a qué se imprimirá y cómo. No será del agrado de los usuarios que se impriman las barras de navegación, los banners, las imágenes que ilustran los laterales de la página, etc.
Con las hojas de estilos, las CSS, puede configurarse la posibilidad de imprimir la página. Puede indicar lo que se imprimirá y lo que no. También puede indicar con que formato se imprimirá el texto, que puede variar de lo que se ve en pantalla a lo que se imprimirá. No tiene la obligación de generar sistemáticamente archivos PDF.