🎃 Grandes descuentos en libros en línea, eformaciones y vídeos*. Código CALABAZA30. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. Cree su primer sitio web
  3. La gestión del proyecto
Extrait - Cree su primer sitio web Del diseño a la realización (2ª edición)
Extractos del libro
Cree su primer sitio web Del diseño a la realización (2ª edición) Volver a la página de compra del libro

La gestión del proyecto

Objetivo

Ya ha decidido que va a crear un sitio web. Ya sea un sitio escaparate o interactivo, hecho por usted o por un profesional, estático o dinámico, con 20 o con miles de páginas, siempre tendrá que gestionar el proyecto.

Dicha gestión hará que no se olvide de las diferentes etapas, de los pasos que hay que dar para diseñar y llevar a cabo el proyecto de crear un sitio web.

Actores del proyecto

1. Gestión del proyecto

No vamos a analizar toda la metodología de la gestión de un proyecto web. Nos conformaremos con los elementos fundamentales.

En la gestión de los grandes proyectos, independientemente de su naturaleza, intervienen varias «entidades». Un proyecto de gestión es ante todo «humano», no son servicios impersonales.

2. Equipo profesional

La parte contratante es la entidad que:

  • Inicia el proyecto.

  • Define los objetivos.

  • Define los recursos necesarios.

  • Gestiona el presupuesto.

  • Gestiona el calendario de tareas.

La promotora no gestiona la parte técnica del proyecto.

El prestador de servicios es la entidad que gestiona la realización técnica del proyecto solicitado por la parte contratante y que debe realizar respetando las directrices de ésta.

3. Profesiones

Veamos una lista no exhaustiva de las profesiones relacionadas con el mundo de Internet.

Los oficios relacionados con el desarrollo técnico:

  • Desarrollador web: se encarga de la realización técnica del sito web.

  • Desarrollador para web móvil: persona encarga del desarrollo de las versiones para dispositivos móviles.

  • Desarrollador multimedia: se encarga de realizar el contenido multimedia (audio y vídeo).

  • Integrador web: se encarga de realizar las páginas del sitio en HTML/CSS.

  • Administrador de las base de datos: en un sitio dinámico (en el que se solicitan...

Aspectos jurídicos

1. Leyes vigentes

Internet no es un espacio carente de leyes. Como cualquier medio de comunicación, los sitios web no deben difundir contenidos prohibidos por ley: escritos racistas, discriminatorios, difamación, vida privada, etc.

Además, y es de reciente actualidad, debe respetar la propiedad intelectual y los derechos de autor de las creaciones y obras que quizás utilice en su sitio.

Deberá definir adecuadamente todos estos derechos para cualquier tipo de soporte. Por ejemplo, si tiene los derechos de difusión en «papel» (catálogo, folleto, etc.) de una fotografía, eso no significa que también los tenga para difundirla en la red.

Otro punto importante: el reglamento europeo sobre la protección de datos personales, en vigor a partir del 25 de mayo de 2018. Es el GDPR (General Data Protection Regulation) que refuerza la protección de los datos de los individuos en el seno de la Unión Europea. Visite el sitio de la AEPD en esta URL: https://www.aepd.es.

2. AEPD

La Agencia Española de Protección de Datos (https://www.aepd.es/) vela por el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos y controlar su aplicación, en especial en lo relativo a los derechos de información, acceso, rectificación, oposición y cancelación de datos. En materia de telecomunicaciones, tutela los derechos y garantías...

Protección jurídica de los sitios web

1. Nombre del dominio

Como vimos anteriormente, puede comprar varios nombres de dominio y utilizarlos o no a continuación.

La Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, especifica en su artículo 34 que los titulares de una marca tendrán el derecho exclusivo a utilizarla como nombre de dominio y abre la posibilidad de que el titular de un nombre distintivo ejerza acciones legales contra aquellos terceros que utilicen el mismo nombre como nombre de dominio. Los dominios .com, .org. o .net, están regulados por la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y en caso de controversia, se basan en diversos factores para declarar la legítima propiedad de ese dominio. Uno de los factores que se tiene en cuenta para resolver este tipo de conflictos es la relación entre la marca y el nombre del dominio, aunque también se valora la buena o mala fe del registrador, así como su vinculación con el nombre registrado.

En el anexo de la Orden de 21 de marzo de 2000 por la que se regula el sistema de asignación de nombres de dominio de Internet bajo el código de país correspondiente a España (.es), se establecen los requisitos para registrar nombres de dominio .es y entre otros está la necesidad de acreditación previa de una denominación social...

Gestión del proyecto

1. Pliego de condiciones

El pliego de condiciones es el documento que sirve para poner las bases del diseño y la realización del sitio web que desea crear. En este documento, el cliente y la parte contratante expresan todas las necesidades funcionales del sitio. Es un documento básico, ya que el cliente y la parte contratante conocen lo que deberá hacer el prestador de servicios. Todas las personas y entidades que trabajen en el proyecto deberán firmarlo. El jefe de proyecto deberá utilizarlo como referencia en caso de conflicto ya que figurará lo que debe hacerse, pero también lo que no. Podrá contar con elementos jurídicos en caso de conflicto legal.

Es un documento que debe redactarse con rigor. En el anexo deben figurar todos los detalles técnicos y funcionales para el prestador de servicios, ya que así se le facilita la lectura del contrato al cliente, que no tiene por qué ser un especialista en la materia.

Debe figurar una descripción detallada de cada función, cómo debe aparecer y cómo deben utilizarla los usuarios. Cada función podrá indicarse siguiendo diversos criterios:

  • El nombre o el título de la función.

  • Su objetivo funcional.

  • Una descripción detallada.

  • Eventualmente, una prioridad jerárquica en los proyectos más complejos.

  • Los criterios de evaluación y de validación...