🎃 Grandes descuentos en libros en línea, eformaciones y vídeos*. Código CALABAZA30. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. Gestión de proyectos informáticos - Desarrollo, análisis y control (4ª edición)

Gestión de proyectos informáticos Desarrollo, análisis y control (4ª edición)

Información adicional

  • 5% de descuento en todos los libros
  • Envío gratis a partir de 25 € de compra
  • Versión online gratis por un año

Características

  • Encuadernación rústica - 17 x 21 cm
  • ISBN: 978-2-409-04381-9
  • EAN: 9782409043819
  • Ref. ENI: DPT5CPR

Información adicional

  • 5% de descuento en todos los libros
  • Versión online digital, no descargable
  • Consultable en línea durante 10 años inmediatamente después de la validación del pago.

Características

  • HTML
  • ISBN: 978-2-409-04382-6
  • EAN: 9782409043826
  • Ref. ENI: LNDPT5CPR
Este libro sobre la gestión de proyectos informáticos se dirige a los profesionales de la informática y a los directores de proyecto, ya sean estudiantes o profesionales con experiencia. En él, se presenta la gestión de proyectos de una manera concreta y asequible y se proporcionan los elementos clave de un proyecto exitoso: análisis, seguimiento y evaluación. Todas las etapas de un proyecto se presentan desde un ángulo práctico, relacio­nando reglas implícitas con ejemplos reales. Se analizan...
Consultar extractos del libro Extracto del libro
  • Nivel Iniciado a Medio
  • Número de páginas 328 páginas
  • Publicación diciembre 2023
  • Nivel Medio a Experto
  • Publicación diciembre 2023
Este libro sobre la gestión de proyectos informáticos se dirige a los profesionales de la informática y a los directores de proyecto, ya sean estudiantes o profesionales con experiencia. En él, se presenta la gestión de proyectos de una manera concreta y asequible y se proporcionan los elementos clave de un proyecto exitoso: análisis, seguimiento y evaluación.

Todas las etapas de un proyecto se presentan desde un ángulo práctico, relacio­nando reglas implícitas con ejemplos reales. Se analizan explicaciones y paradigmas “listos para usar” que permiten a los directores de proyecto tomar sus propias decisiones, con pleno conocimiento de causa. Los especialistas en informática y profesionales in­volucrados en proyectos informáticos, van a encontrar respuestas a las preguntas más frecuentes que les preocupan en el día a día (gestión de los retos, recursos, estima­ción, planificación, riesgos, aspectos funcionales, etc.).

El libro trata los aspectos financieros (presupuestos, business cases y control de gestión) y la consideración del riesgo (análisis y plan de gestión) para la gestión del proyecto. El libro incluye estudios de casos muy detallados basados en la experiencia del autor. El primer proyecto describe la implementación de un CRM en una empresa de consultoría. También se incluye el proyecto para desarrollar una solución de gestión de actividades en una empresa de crowdfunding. Para terminar, el libro presenta el lanzamiento de una empresa emergente y su proyecto de venta online.

Naturalmente, los métodos Scrum y Kanban se estudian en el contexto de proyectos ágiles. El lanzamiento de una aplicación móvil desarrollada en código abierto ilustra concretamente la realización de un proyecto a gran escala siguiendo un enfoque ite­rativo.

La nueva edición del libro estudia la gestión de un portfolio de proyectos, comen­zando por la constitución del programa, su marco contractual, su hoja de ruta y sus indi­cadores clave de rendimiento, antes de continuar con el seguimiento operativo, aspectos relacionados con la comunicación y la gestión del cambio.

También se explican las actividades derivadas de la normativa en materia de protección de datos personales (RGPD) que involucran al director del proyecto. Se revisan las herramientas de gestión de proyectos para permitir que los equipos, incluso los más pequeños, se comuniquen y supervisen sus proyectos de forma eficaz.

Encontrará archivos adicionales para descargar en el sitio web www.ediciones-eni.com.

Descargas

Prefacio
  1. Introducción
Iniciar un proyecto informático
  1. Iniciar un proyecto informático
    1. 1. Identificar retos
    2. 2. Definir los objetivos del proyecto
    3. 3. El perímetro del proyecto
  2. Desarrollar su proyecto
    1. 1. Dimensionar el proyecto
    2. 2. Formar un equipo
    3. 3. Iniciar el proyecto
  3. La contribución de la gestión de proyectos
    1. 1. Maximizar el valor del proyecto
    2. 2. Hacer que el uso de los recursos y la planificaciónsean más fiables
    3. 3. Desarrollar el equipo
  4. Cuatro proyectos en forma de casos de estudio
    1. 1. Implementar un CRM
      1. a. Contexto
      2. b. Expresión de las necesidades
      3. c. Marco del proyecto
      4. d. Los retos del proyecto
    2. 2. Desarrollo de una aplicación de control deactividad
      1. a. Análisis de la situación y perspectivas
      2. b. Resumen de requisitos
      3. c. Dotación de personal y limitaciones
      4. d. Los retos del director del proyecto
    3. 3. Creación de un sitio web de ventas en línea
      1. a. Recursos adecuados al servicio de un proyecto único
      2. b. De la estrategia al plan del proyecto
      3. c. Los retos de un equipo
    4. 4. La aplicación Sports’ net
      1. a. El reto de un grupo de entusiastas
      2. b. Un proyecto a la medida de su comunidad
      3. c. Desarrollo y crecimiento gracias a la tecnología
Los aspectos financieros y legales
  1. Aspectos financieros
    1. 1. La estructura de costes de un proyecto
      1. a. Salarios y prestación de servicios
      2. b. Negociar los costes diarios en régimen abierto
      3. c. Negociar con régimen cerrado
      4. d. El plan de carga financiera
    2. 2. Servicios de hospedaje
    3. 3. El plan de carga financiero
    4. 4. Explotación de servicios y mantenimiento
    5. 5. Servicios de soporte a los usuarios
    6. 6. Costes refacturados
    7. 7. Costes no relacionados con la informática
  2. Presupuestos
    1. 1. Formación del presupuesto
    2. 2. Indicadores relacionados con el presupuesto
  3. La cuenta de resultados (Profit and Loss)
    1. 1. El modelo de negocio
      1. a. Licencias y mantenimiento
      2. b. Suscripción (SaaS)
      3. c. El modelo transaccional (Pay as you go)
    2. 2. Proyección financiera
      1. a. Flujo de caja
      2. b. Análisis financiero
      3. c. Indicadores clave VAN, TRI, break event
  4. El business case
    1. 1. La propuesta de valor
    2. 2. El top line financiero
    3. 3. El executive summary
  5. Seguimiento financiero de los proyectos
    1. 1. Informes de actividad
    2. 2. Reconocimiento de la estimación
  6. La normativa relativa a la protección de datos personales (data privacy)
    1. 1. ¿Qué incluye el términodatos personales?
    2. 2. Conservar datos personales durante el tiempo necesario parallevar a cabo el procesamiento
    3. 3. Almacenamiento de datos personales y su neutralización
    4. 4. Registrar los procesamientos
    5. 5. La territorialización de los datos en elcontexto de un proyecto de desarrollo
    6. 6. Responsabilidad de datos dentro de las organizaciones (tambiénconocido como CDO)
  7. El marco contractual del proyecto
    1. 1. El vocabulario de las licitaciones
    2. 2. Diferentes tipos de contratos para un proyecto informático
    3. 3. La definición contractual del proyecto oStatement Of Work
    4. 4. Anexos técnicos
  8. Estudio financiero del sitio de venta online
    1. 1. Estructura de costes y presupuestos estimados
      1. a. Presupuesto de inversión CAPEX (Capital Expenditure)
      2. b. Presupuesto operativo OPEX (Operational Expenditure)
    2. 2. Business case y P&L
      1. a. Resumen ejecutivo
      2. b. Propuesta de valor
      3. c. Previsiones de ventas
      4. d. Análisis financiero a tres años
      5. e. Resumen financiero
    3. 3. Escenarios de seguimiento financiero
      1. a. Presupuesto de inversión CAPEX
      2. b. Identificación de ahorros en el presupuestooperativo OPEX
      3. c. Revisión de P&L
Evaluar el riesgo
  1. Los tres ejes
  2. El modelo de desarrollo
    1. 1. El modelo en cascada
    2. 2. El modelo en forma de V
    3. 3. El modelo iterativo
    4. 4. El modelo RAD
    5. 5. El modelo Extreme Programming
    6. 6. El modelo RUP (Rational Unified Process)
  3. El modelo de análisis
    1. 1. El principio del modelado en análisis
      1. a. El ejemplo del diccionario de términos
      2. b. El ejemplo de las figuras geométricas
    2. 2. El modelo Merise
    3. 3. El modelo UML
  4. El modelo de control
    1. 1. Datos sobre el proyecto
    2. 2. Indicadores clave de rendimiento (KPI)
      1. a. Indicadores de planificación
      2. b. Indicadores de calidad
      3. c. Indicadores de la hoja de ruta o roadmap
      4. d. Indicadores financieros
      5. e. Indicadores de equipo
      6. f. Indicadores de riesgo
    3. 3. Control y gestión de proyectos
      1. a. Decisiones sobre el resultado del proyecto
      2. b. Decisiones sobre el control de proyectos
      3. c. Flujo de comunicación
      4. d. Creación de la base de conocimientos
  5. Tener en cuenta el riesgo
    1. 1. Análisis del riesgo
      1. a. Clases de riesgo
      2. b. Identificación de riesgos
      3. c. Caracterización del riesgo
    2. 2. El plan de riesgos
      1. a. Estrategias de gestión de riesgos
      2. b. Elegir el modelo de proyecto en función delriesgo
  6. Estudio de riesgos para el proyecto CRM
    1. 1. Análisis de riesgo
      1. a. Viabilidad del proyecto
      2. b. Disponibilidad de recursos
      3. c. La dimensión personal
      4. d. Aspectos informáticos y técnicos
      5. e. Factores de éxito del proyecto
    2. 2. Plan de gestión de riesgos
      1. a. Evaluación de riesgos
      2. b. Manejo de riesgos
    3. 3. Elegir los modelos
El enfoque clásico del proyecto
  1. El modelo en cascada es una referencia
    1. 1. Estimar anticipadamente para planificar
    2. 2. La restricción de especificaciones estables
    3. 3. Gestión de riesgos y gestión deun proyecto en cascada
  2. Fases del proyecto
    1. 1. La expresión de las necesidades y especificaciones
      1. a. El contenido de las especificaciones
    2. 2. Ajuste y especificaciones generales
    3. 3. Diseño detallado
    4. 4. Realización
      1. a. Gestión del código fuente
      2. b. Gestión de la documentación relacionadacon la codificación
      3. c. Revisiones de código
    5. 5. Pruebas y correcciones, garantizar la calidad
    6. 6. Tipos de pruebas
      1. a. Pruebas unitarias
      2. b. Pruebas de integración
      3. c. Pruebas funcionales
      4. d. El Punto de referencia (benchmark)
      5. e. Pruebas de aceptación de usuario (UAT)
      6. f. Ciclos de pruebas
      7. g. Planes de prueba
      8. h. Estrategia de pruebas descendentes
      9. i. Estrategia de pruebas ascendentes
      10. j. Pruebas de no regresión
      11. k. Seguimiento de anomalías
    7. 7. Control de versiones
      1. a. Producción de una versión
      2. b. Actualizar la versión
      3. c. Entrega continua
    8. 8. El lanzamiento
      1. a. Industrialización
      2. b. Entrada en producción
      3. c. Entrada en servicio
  3. El desarrollo del proyecto de control de actividades
    1. 1. Organización del desarrollo
      1. a. La gestión del código fuente y delos elementos de trabajo
      2. b. Documentación
      3. c. Revisiones
      4. d. Producción de versiones
      5. e. Medición del progreso del desarrollo
    2. 2. Organización de las pruebas
      1. a. Preparación de los escenarios de prueba
      2. b. Pruebas automatizadas
      3. c. No regresión
      4. d. Juegos de prueba
      5. e. Planificación de las pruebas
    3. 3. Gestión de anomalías
      1. a. Estadísticas útiles
    4. 4. Despliegue
      1. a. Preparar los entornos
      2. b. Procedimientos de despliegue
      3. c. Actualizaciones
Introducir la agilidad en los proyectos
  1. Los fundamentos de la agilidad
    1. 1. Control de riesgos
      1. a. Los límites de los enfoques clásicos
      2. b. Riesgo y peligro de la planificación
      3. c. Punto de complejidad VS carga de trabajo
      4. d. De la productividad a la velocidad
      5. e. Criterios de finalización
    2. 2. Preceptos ágiles
      1. a. Estrategia basada en pequeños pasos
      2. b. Fail fast y quick win
      3. c. Implicación del cliente
    3. 3. Los nuevos roles
      1. a. Gerente de producto y propietario del producto
      2. b. De director de proyectos a Scrum master
      3. c. De arquitecto a product designer
      4. d. Delivery manager o program manager
  2. Principales enfoques ágiles
    1. 1. La metodología Scrum
      1. a. La definición del backlog
      2. b. Sprints o iteraciones
      3. c. Avance en Scrum
      4. d. El papel del Scrum master
    2. 2. Kanban
      1. a. Mapeo visual seguido de todos
      2. b. Flujo continuo
      3. c. Sin roles
      4. d. Lead time en lugar de velocidad
      5. e. Cambios en cualquier momento
  3. Herramientas adaptadas al método ágil
    1. 1. Estructuración y planificación
      1. a. Sistemas integrados de gestión de proyectos
      2. b. Herramientas de planificación
    2. 2. Testing
    3. 3. Integración continua
  4. Integración de proyectos ágiles
    1. 1. El lugar de la metodología ágilen la organización de I+D
    2. 2. El posicionamiento de la agilidad frente a lo externo
    3. 3. Contratación de proyectos ágiles
  5. El story telling de Sports’ net
    1. 1. Composición del equipo y organizacióndel proyecto
      1. a. Inicialmente, sin scope y sin medios (todavía)
      2. b. Ser un líder del proyecto sin ser responsablede él
      3. c. Ampliar la lista de colaboradores
      4. d. De las imágenes a los hechos
    2. 2. Construcción del backlog y el grooming
      1. a. Un roadmap y workshops públicos
      2. b. Priorizar lo que es impactante
      3. c. Dejar que aparezcan ideas sencillas
      4. d. Donar ganancias a la comunidad
    3. 3. Gestión de fuentes y forks
      1. a. Publicar el trunk en una forge GIT
      2. b. Fomentar las forks
      3. c. Un ecosistema basado en código fuente, noen APIs
    4. 4. Resumen del caso de negocio
      1. a. Inversiones reducidas
      2. b. Contratos que preservan la agilidad
      3. c. Activos de alto valor añadido con bajo nivelde riesgo
      4. d. El resumen financiero
Planificación estimación y seguimiento diario
  1. Estimación de las cargas
    1. 1. Carga de trabajo y plazos
      1. a. Estimación de ábaco
    2. 2. Estimación analítica
    3. 3. Estimación impuesta
    4. 4. Estimación para los métodos ágiles
  2. El uso del tiempo del director de proyectos
    1. 1. Las cargas de supervisión
    2. 2. Las tareas organizativas
  3. Gestión de recursos
    1. 1. El plan de carga de trabajo
    2. 2. Escalabilidad y disponibilidad
    3. 3. Sobrecarga
    4. 4. Gestión de recursos en la nube
  4. Planificación
    1. 1. Los elementos de la planificación
      1. a. Unidades de trabajo y tareas
      2. b. Hitos (puntos de fase)
      3. c. Dependencias entre tareas y restricciones
      4. d. Recursos
      5. e. El calendario
    2. 2. Inventario de tareas
      1. a. El inventario de recursos
      2. b. La definición del horizonte temporal
      3. c. Identificación del plan de carga
      4. d. La elaboración del planning a partir delplan de desarrollo
    3. 3. El diagrama de Gantt
    4. 4. El diagrama PERT
    5. 5. La ruta crítica
    6. 6. Planificar en modo ágil
    7. 7. Herramientas de planificación
      1. a. Software especializado (MS Project, Gantt Project,Sciforma)
      2. b. Soluciones generalistas (Smartsheet)
  5. Seguimiento y control
    1. 1. Seguimiento de proyectos
      1. a. El informe de actividades
      2. b. Progreso de las tareas
      3. c. Evolución y revisiones de la planificación
      4. d. Reuniones del proyecto
      5. e. Reuniones de equipo
      6. f. Sesiones de especificación o análisis
      7. g. Sesiones informativas y de formación
      8. h. Reuniones de lanzamiento (Kick-offs)
      9. i. Centralización de la documentación
    2. 2. Gestión de imprevistos
      1. a. Complicaciones técnicas
      2. b. Detección y diagnóstico
      3. c. Posibles causas
      4. d. Soluciones
      5. e. La base de conocimientos
    3. 3. Conflictos
      1. a. Tipos de conflicto
      2. b. Técnicas de resolución
      3. c. Problemas organizativos
      4. d. Retrasos
      5. e. Mala calidad de las entregas
      6. f. Falta de comunicación
    4. 4. El comité de control
      1. a. Reglas de control
      2. b. Reuniones de control
      3. c. Cambios en la planificación
      4. d. Asignación de recursos
      5. e. Interrumpir o detener un proyecto
    5. 5. Terminar un proyecto
      1. a. Entregables
      2. b. Modelos de entrega
      3. c. La recepción y la aceptación
      4. d. Gestión del cambio
      5. e. El proyecto piloto
      6. f. La formación
      7. g. El soporte
      8. h. El mantenimiento
  6. Planificación del proyecto de control de actividades
    1. 1. Diferentes estimaciones
      1. a. Estimación mediante el método depuntos funcionales
      2. b. Estimación por ábaco
      3. c. Estimación ad hoc
    2. 2. La planificación del proyecto
    3. 3. Análisis de los periodos críticos
  7. Seguimiento del proyecto de control de actividades
    1. 1. Organización y seguimiento de las reunionesdel proyecto
      1. a. Reuniones daily standup meetings
      2. b. Reuniones de avance
    2. 2. Algunos imprevistos
      1. a. Reuniones de treinta minutos que se prolongan
      2. b. Iniciar tareas demasiado tarde sin una alerta
      3. c. La carga de los probadores en forma de dientes desierra
    3. 3. Seguimiento del proyecto por parte del comité decontrol
      1. a. Cuando el proyecto se vuelve naranja
      2. b. La maldición de los datos de producción
    4. 4. El go live
      1. a. El proceso de lanzamiento
      2. b. Adhesión a la nueva herramienta
      3. c. El balance
Control de un porfolio de proyectos
  1. Creación de un programa
    1. 1. Contrato y marco contractual
    2. 2. Definición de la hoja de ruta (roadmap) delprograma
    3. 3. Indicadores clave del programa y SLA
  2. Controlar un programa
    1. 1. Un dashboard consolidado
    2. 2. Gestión y coordinación de recursos
    3. 3. Gestión financiera y gestión presupuestaria
      1. a. Presupuesto inicial
      2. b. Seguimiento financiero
      3. c. Soporte de las solicitudes de modificación
      4. d. Las revisiones presupuestarias o reforcast
      5. e. Aterrizajes financieros
  3. Gestión de la comunicación
    1. 1. Gestión de la comunicación con equiposy organismos
      1. a. Informes operativos
      2. b. Reuniones de gestión y comités decontrol
      3. c. Revisión del business
    2. 2. Gestión del cambio
      1. a. El kick-off
      2. b. Reuniones de on-boarding
      3. c. Formación y documentación
      4. d. Medición y desarrollo del uso
      5. e. Animación sobre los objetivos del programa
  4. Gestión del programa de experiencia del cliente On'Troc
    1. 1. El kick-off
    2. 2. El comité de control de fin de ejercicio
    3. 3. Reforzar el uso
Autor : Brice-Arnaud GUÉRIN

Brice-Arnaud GUÉRIN

Brice-Arnaud Guérin obtuvo su diploma de ingeniero informático en la prestigiosa escuela francesa y, en la actualidad, trabaja como director de programas en la empresa Kantar, y escribe libros para ENI desde 2023. Sus habilidades de desarrollo y su deseo de compartir sus conocimientos lo han llevado de manera natural a escribir libros sobre la gestión de proyectos y la creación de apli­caciones (C++, .NET y PHP).
Más información

Descubrir todos sus libros

  • C++ De los fundamentos del lenguaje a las aplicaciones
  • ASP.NET con C# en Visual Studio 2019 Diseño y desarrollo de aplicaciones web
  • ASP.NET con C# en Visual Studio 2017 Diseño y desarrollo de aplicaciones Web

Novedades

Ver más