🎃 Grandes descuentos en libros en línea, eformaciones y vídeos*. Código CALABAZA30. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. Scrum
  3. Scrum con ayuda de un software
Extrait - Scrum Un método ágil para sus proyectos (2ª edición)
Extractos del libro
Scrum Un método ágil para sus proyectos (2ª edición) Volver a la página de compra del libro

Scrum con ayuda de un software

¿Es necesario obligatoriamente utilizar un software?

Sí y no. A decir verdad, utilizar un software tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes si hacemos un uso excesivo de él o si consideramos que ser ágil sencillamente es utilizar un software que nos da la impresión de que lo somos. 

No por …

No olvidemos que Scrum defiende la interacción entre las personas. En consecuencia, utilizar un software para gestionar sus proyectos es, en cierta manera, la antítesis de lo que recomienda el método.

Finalmente, puede gestionar totalmente un proyecto Scrum con Post-it (suficientemente grandes) para las User Stories, un tablero de papel sobre el que se pintan columnas para el Scrum board y una gráfica actualizada todos los días para el Burn Down.

A nuestro modo de ver, en primer lugar es necesario poner en práctica Scrum con papel y lápiz, con el objetivo de entender las sutilezas. Después de haber pasado algunas horas en la construcción de los tableros y el seguimiento manual, y por lo tanto habiendo entendido cada acción, entonces se puede utilizar tranquilamente una herramienta especializada.

Sí por …

El Product Owner ha escrito más de 100 User Stories y todas están priorizadas y bien escritas en los post-it. El Sprint Backlog también está actualizado y estamos al final del Sprint cuando de repente un miembro...

Descripción de las herramientas de gestión de proyectos Scrum

Como ya se ha indicado, la oferta en este dominio es enorme, ya sea con herramientas en modo SaaS (que son prácticamente la norma en la actualidad) o alojadas dentro de su propia infraestructura (ciertas aplicaciones ofrecen los dos modos).

Entre las herramientas más conocidas y utilizadas, con todas las funcionalidades básicas para la gestión de proyectos Scrum, podemos citar: Jira, Axosoft, iceScrum, Tuleap, Redmine, VersionOne o Rally. Para ilustrar los servicios que le van a ofrecer, vamos a proporcionar algunos detalles de las cuatro primeras.

1. Jira

Jira es la herramienta más frecuente utilizada en las empresas (2/3 de ellas según cifras del año 2019). Es necesario decir que Atlassian, su fabricante, ha formado alrededor suyo una galaxia de productos adicionales, integrados y de gran calidad: HipChat para la comunicación de equipo, Trello para la colaboración visual, Confluence para la gestión documental, etc.

Se puede utilizar en modo SaaS o se puede instalar en su propio sistema (con restricciones en el segundo caso, en particular en el caso de entornos complejos, que hacen que sea preferible la primera opción). Observe que no hay modo gratuito, aunque se puede probar durante un periodo de tiempo limitado (una buena forma para hacerse una idea). Algunas veces es poco usable y no muy intuitiva para el principiante, pero mejora con la experiencia.

Jira se adapta completamente a Scrum y, por lo tanto, le ofrece todas las funcionalidades indispensables:

  • Creación de las User Stories. Uno de los puntos fuertes a este nivel es la posibilidad de hacer referencia en las Stories a los documentos gestionados en Confluence lo que, por ejemplo, le permitirá tener un repositorio de especificaciones o pruebas de validación estructurada, mientras se dispone de un enlace directo a estas desde las Stories.

  • Gestión/priorización del Product Backlog (también muy sencillo a través de arrastrar-soltar).

  • Gestión del Backlog del Sprint (aquí también, fácil de construir simplemente arrastrado y soltando las Stories). A continuación se muestra un ejemplo:

images/35.png
  • Gestión de las tareas de realización asociadas a las Stories, en particular a través del Scrum Board configurable, como se ilustra a continuación:

images/36.png
  • Gestión...

Otras herramientas útiles

1. Story Mapping

Como se habrá podido dar cuenta, nos gusta mucho este ejercicio. Gestionar un Story Map pronto se convierte en algo complicado, sobre todo si desea utilizarlo para alimentar su herramienta de gestión de proyectos Scrum. Una muy buena herramienta para esto es StoriesOnBoard.

Por un módico precio de inicio (suscripción mensual de unos pocos euros), este servicio en modo SaaS le permite crear fácilmente las Story Maps, como en el siguiente ejemplo:

images/41.png

Puede utilizar la notación Markdown para describir de una manera gráficamente rica sus Stories y puede alimentar Jira (incluso sincronizar las dos herramientas) con las Stories creadas en sus Maps si desea la opción "Pro".

2. Para las retrospectivas de equipos distribuidos: IdeaBoardz

Si se enfrentó al problema de organizar retrospectivas para equipos distribuidos, seguro que apreciará IdeaBoardz (www.ideaboardz.com). Es una herramienta web sencilla, rústica y gratuita, pero que hace muy bien el servicio de poner a disposición de los equipos un soporte de retrospectiva colaborativa eficaz y sin configuración complicada.

Más adelante se muestra un ejemplo muy elocuente:

images/3N.png

3. Herramientas colaborativas

Como ya sabe, un elemento clave del éxito de su proyecto Scrum es la colaboración entre los miembros del equipo. Incluso si todo el mundo está en el mismo "open...

Conclusión

Evidentemente, nos gustaría presentarle otras herramientas muy útiles en el marco de un proyecto Scrum, relativas por ejemplo a la integración continua o incluso a la prueba ágil, pero en unas pocas decenas de páginas no hay espacio suficiente, por lo tanto estamos limitados a lo principal.

Con la experiencia y los intercambios con otros usuarios de la agilidad, sabrá realizar las elecciones correctas respecto a las herramientas que desea utilizar.

De cualquier manera, incluso si hay aplicaciones muy eficaces que le proporcionarán grandes servicios en la gestión de sus proyectos, tenga en cuenta que la base de todo es el entendimiento profundo de la agilidad en general y de Scrum en particular.

Un buen software mal utilizado no resolverá ningún problema: la herramienta no reflexionará en su lugar.