Diseñar la estrategia
Introducción
Antes de lanzarnos en Google Ads, y como antes de cualquier operación de marketing o comunicación, hay que hacerse las preguntas correctas, definir los objetivos, identificar al público objetivo, señalar nuestras fortalezas respecto a la competencia, etc.
De hecho, los rendimientos de la cuenta Google Ads dependerán de nuestra capacidad para responder a una determinada cantidad de preguntas sobre los internautas que constituyen el público objetivo, y en poner delante de sus expectativas el producto o servicio ideal, es decir, ¡el nuestro!
Debemos ser conscientes de que un anuncio de texto en la red de búsqueda implica líneas de texto, pero también proporciona mucha información atractiva que se llama "extensiones". Por un lado, aumentarán el tamaño del anuncio para hacerlo más visible, y por otro, conquistarán al internauta con palabras clave, tarifas o ventajas atractivas.
Aquí, por ejemplo, el anuncio permite ver rápidamente una explicación corta de los productos disponibles, un número de teléfono de contacto, una dirección (la más cercana a mi ubicación en el momento que realizo la búsqueda), el horario de la tienda...
Anuncio de texto con extensiones
De esta manera, antes de empezar a diseñar los anuncios, le recomiendo encarecidamente empezar por...
¿Quién es el público objetivo?
De hecho, esta es una pregunta importante que hay que hacerse: ¿a quién desea dirigirse? Vamos a tomar un caso extremo, admitimos que su público objetivo es la población china, de inmediato sabe que Google Ads no es la estrategia correcta sino que en su lugar hay que orientarse hacia la agencia de publicidad de Baidu. Otro ejemplo, si está especializado en comunicación interna y desea promocionar un libro blanco para un público BtoB, debe reflexionar sobre la elección del lugar para la publicidad: en este caso concreto, ¿no sería mejorar orientarse hacia LinkedIn Ads?
Preguntarse por el público objetivo puede parecer anodino, pero tiene sentido y hay que reflexionar sobre la respuesta.
De la misma manera, imaginemos una persona que escribe «sitio web» en Google: ¿es un internauta que quiere conseguir una definición? ¿Es alguien que busca un proveedor para crear su sitio de Internet? ¿Es una persona que busca ejemplos para inspirarse?
Si usted es una agencia que diseña sitios web, una vez más sería mejor saber a quién se dirige con precisión para evitar gastar dinero de manera inútil. Según el tema y la identidad del internauta, su comportamiento puede variar: un hombre o una mujer, más o menos joven, que vive en una ciudad muy grande o en un pueblo pequeño...
¿Qué le interesa a su grupo objetivo?
Una vez identificado el grupo objetivo, los internautas que se encuentran en él pueden estar en distintas fases respecto a nuestro producto o servicio: pueden ser principiantes o expertos, clientes potenciales o clientes de hecho, buscar información o tener una intención de compra...
Cuando cree una campaña en Google Ads, tanto si busca la rentabilidad pura (es decir, que su grupo objetivo son los internautas que tienen una intención de compra/reserva/petición de presupuesto) o se centra en otros objetivos: dar visibilidad a la marca que acaba de crear, conseguir tráfico en su sitio de Internet, generar descargas de su aplicación, publicitar un producto, etc.
Es importante saber en qué fase se encuentra el grupo objetivo. Podrá definir con qué palabras clave desea aparecer, pero también con qué palabras clave no quiere aparecer en absoluto. Por ejemplo, si su objetivo es vender un canapé, podrá excluir palabras clave como "gratuito", "tutorial", "mantenimiento, "aperitivo" o "tapa".
¿Dónde y cuándo comunicarse?
Ahora que sabe quién es el grupo objetivo y cómo hablar con él, necesita reflexionar sobre cuándo y dónde comunicarse con él para llegar a estos internautas.
Por ejemplo, si vende productos concretos como zapatos, quizás quiera crear el deseo de comprarlos apareciendo en Google Shopping.
Ejemplo de anuncio de Google Shopping
Si tiene una crepería, hay posibilidades de que los internautas la busquen desde un smartphone cuando están geográficamente cerca de ella (Google Ads permite definir una zona geográfica como grupo objetivo).
Si vende abetos, sabe que el interés de los internautas se disparará en los meses de noviembre y diciembre.
Si su servicio está disponible entre semana pero no el fin de semana, no es muy útil difundir los anuncios publicitarios durante el sábado y el domingo, aunque corre el riesgo de decepcionar al internauta.
Del mismo modo, si usted tiene una cafetería, por ejemplo, podrá destacar los horarios 7:00 - 14:00 y 16:00 - 20:00, y no difundir anuncios por la noche.
¿Qué mensajes destacar?
En primer lugar, poner en marcha una campaña publicitaria Google Ads es comprender que no hay una única respuesta correcta, un único mensaje que hablará a todo el mundo, sino que hay muchas posibilidades... Por eso le recomiendo reflexionar sobre distintos mensajes para maximizar sus posibilidades.
Uno de mis consejos es que podría hacer una lista de todas las ventajas de su producto (por ejemplo: fabricado en España, ecoresponsable, garantía de por vida, innovador, resistente al agua, recargable, etc.) o de su servicio (reactivo, individualizado, personalizado, 24 horas, precio competitivo, etc.) pero también le recomiendo hacer una lista de los criterios diferenciadores de su empresa. Puede pensar en la historia, habilidad, implantación, capacidad de innovación, método RSE, etc.
¿Quiénes son sus competidores, hacen publicidad en línea?
Antes de lanzarse a la creación de su campaña Google Ads, le aconsejo que identifique a sus competidores (hay muchas posibilidades de que ya los conozca) y observe si hacen publicidad en Google. Esto ya permite saber si les lleva ventaja, o si por el contrario son muy agresivos y tendrá que aumentar sus esfuerzos.
También, es interesante invertir tiempo en observar cuáles son sus anuncios, cómo destacan sus ventajas, si tienen una oferta promocional activa, si destacan una novedad... Así puede obtener datos e inspirarse para diseñar un anuncio publicitario que sea ¡aún más atractivo o convincente!
¿Qué presupuesto es razonable gastar?
Es imposible darle un importe preciso, pero en mi opinión hay que tener en cuenta distintos parámetros fundamentales.
-
La demanda de una palabra clave: cuanto más competitivo es un término, más caro es. Si tiene un presupuesto pequeño, es mejor definir un término con un largo historial, más preciso, donde habrá menos competencia. Una palabra clave como «cerrajero» puede costar cerca de 25 € el clic, mientras que el precio baja hasta unos 10 € como máximo por «cerrajero Sigüenza» o «cerrajero Arganda».
-
La competencia en un sector: con frecuencia está vinculada a la demanda porque necesariamente, cuanto más popular es una palabra clave, más gente desea aparecer debajo, porque los anuncios pueden atraer a un gran volumen de personas y, por lo tanto, un negocio potencial no despreciable. Según esta competencia, puede ser adecuado invertir para «estar presente» frente a competidores muy agresivos, porque es importante para su imagen, por ejemplo... En algunos casos, podría ser estratégico abandonar el territorio para concentrarse en productos o servicios menos competitivos.
-
La estacionalidad: si vende abetos, es probable que el período de las fiestas de fin de año sea mucho más estratégico que el mes de enero...