Conectarse
Material necesario
Para utilizar los servicios de Internet, deberá disponer de:
-
un ordenador (PC o Macintosh), preferentemente de menos de 5 años, equipado posiblemente de un lector de CD-ROM o DVD-ROM;
-
una línea de teléfono;
-
un router, conectado al ordenador (a través de un cable Ethernet o RJ45 o a través de Wi-Fi) y a la línea telefónica. Un router permite enviar y recibir información a través de la línea de teléfono. Es el encargado de convertir los datos digitales enviados por el ordenador en datos analógicos transferibles a través del cable de teléfono y, en sentido contrario, convierte los datos analógicos en datos digitales que el ordenador puede leer;
-
los servicios de un proveedor de acceso a Internet (PAI o Provider), empresa comercial (conectada a Internet mediante líneas especializadas) que sirve de intermediario y proporciona el acceso a Internet. Los servicios de estos proveedores son de pago y, generalmente, suministran el router;
-
programas para utilizar los servicios que ofrece Internet: un navegador para consultar páginas web (véase Parte 2 La Web) y un programa de correo electrónico para enviar y recibir correos electrónicos (véase Parte 3 El correo electrónico).
Si desea utilizar su conexión a Internet para llamar por teléfono y descargar archivos multimedia (vídeo, imagen y sonido)...
Elegir el tipo de conexión
Esta etapa es importante ya que determinará la calidad de su acceso a Internet, la fiabilidad, el coste y también la velocidad. No obstante, en función de su situación geográfica (especialmente en enclaves urbanos reducidos o zonas rurales), las ofertas de acceso a Internet pueden ser limitadas.
Los diferentes tipos de acceso son:
El acceso ADSL (Asymmetrical Digital Subscriber Line) es la tecnología de Banda Ancha más habitual, que utiliza el par de cobre de una línea telefónica para transferir datos. Ofrece una conexión permanente e ilimitada a Internet. Su ancho de banda máximo es de 15 Mbits por segundo. Si usted se encuentra en una zona dispersa, es decir, si el operador tiene acceso al bucle local más cercano a su domicilio, tendrá la posibilidad de elegir entre las mejores ofertas, generalmente: Internet + teléfono + televisión.
El acceso por CABLE coaxial está sólo disponible en los grandes núcleos de población. Por eso, las conexiones a Internet utilizan la tecnología HFC (Fibra coaxial híbrida), más conocida con el nombre FTTLA (fibra hasta el último amplificador). Su ancho de banda máximo es de 800 Mbits por segundo. Para instalar este tipo de conexión se requiere la intervención de un técnico.
El acceso con FIBRA ÓPTICA ofrece...
Desagregación total o desagregación parcial
En función de su situación geográfica, es posible que los operadores (distintos de Movistar) le propongan abrir una línea ADSL llamada desagregada, que le permitirá liberarse de la suscripción a Movistar (antiguamente Telefónica).
La desagregación es una operación técnica que permite que los operadores llamados alternativos (Ono, Jazztel, Vodafone, Orange, etc.) se hagan cargo de la gestión total o parcial de su línea de teléfono.
Para poder proponer una oferta de desagregación, los operadores alternativos deben instalar sus propios equipos (llamados DSLAM, Digital Suscriber Line Access Multiplexor, aparato destinado a mezclar voz y datos) en las centrales telefónicas de Telefónica y ésta les suministra acceso directo al bucle local (pares de cobre que conectan el repartidor - central telefónica - del operador con la toma del abonado).
En desagregación parcial: el operador alternativo sólo utiliza las altas frecuencias (aquéllas dedicadas al intercambio de datos en Internet). Las bajas frecuencias (aquéllas que vehiculan la voz) siguen siendo propiedad de Movistar. En general, la desagregación parcial no permite tener televisión con ADSL. En esta opción, el abonado sigue siendo cliente de Movistar y continúa cumpliendo con sus cuotas mensuales....
Elegir un proveedor de acceso a Internet
La elección del proveedor de acceso a Internet (PAI o Provider) es indispensable para poder tener acceso a la red. Este proveedor de servicios le suministra el acceso mediante una conexión a través de su línea de teléfono o bien mediante cable.
En la actualidad no hay tantos ISP como antes. En los últimos años, algunos han abandonado el mercado o han sido fusionados o adquiridos por otros.
Como complemento a su conexión a Internet, los proveedores proponen servicios adicionales como pueden ser el acceso a la televisión digital, la dirección de correo electrónico con posibilidad de consultar los mensajes en la página web y espacio de almacenamiento para archivos.
Con el fin de elegir entre las diversas fórmulas que se proponen, deberá verificar la elegibilidad de su línea para conocer los proveedores presentes en su sector, así como los servicios a los que puede acceder. El ancho de banda propuesto por el proveedor puede diferir en función del lugar geográfico, la calidad de la instalación telefónica y la distancia entre su domicilio y el distribuidor. Además, el acceso a servicios complementarios, como la televisión, por ejemplo, solo se le podrá ofrecer si se encuentra en una zona de desagregación total.
Una vez comprobadas las opciones, la elección se realizará...