Este libro sobre algoritmia se dirige a cualquier persona que desee dominar los conceptos básicos esenciales de la programación. Para aprender a programar, es necesario entender primero qué es realmente un ordenador, cómo funciona y, sobre todo, cómo puede ejecutar programas, cómo manipula y almacena datos e instrucciones y cuál es su lógica. El resto va cobrando sentido poco a poco: variables, pruebas, condiciones, bucles, tablas, funciones, archivos, hasta llegar a nociones avanzadas como...
Este libro sobre algoritmia se dirige a cualquier persona que desee dominar los conceptos básicos esenciales de la programación. Para aprender a programar, es necesario entender primero qué es realmente un ordenador, cómo funciona y, sobre todo, cómo puede ejecutar programas, cómo manipula y almacena datos e instrucciones y cuál es su lógica. El resto va cobrando sentido poco a poco: variables, pruebas, condiciones, bucles, tablas, funciones, archivos, hasta llegar a nociones avanzadas como las listas y los objetos.
El lenguaje algorítmico (o la sintaxis del pseudocódigo de los algoritmos) se utiliza a menudo en las escuelas de informática y en los cursos de formación, como el primer año de ingeniería o la formación profesional en TI. Este libro se dirige especialmente a los alumnos de estos ciclos formativos. Una vez explicados los conceptos básicos, el lector encontrará en este libro los medios para profundizar en nociones más avanzadas: un capítulo sobre objetos abre las puertas a la programación en lenguajes avanzados y potentes como C, C++, Java, C# y, sobre todo, Python.
Al final de cada uno de los capítulos, el autor propone numerosos ejercicios corregidos, que permiten consolidar los conocimientos adquiridos
Todos los algoritmos de este libro están escritos en Python. El código fuente de todos ellos, que se puede utilizar directamente, se puede descargar del sitio web: https://www.ediciones-eni.com.
Ludivine Crépin es doctora en inteligencia artificial desde 2009 y consultora independiente para empresas a nivel europeo, tanto startups como multinacionales consolidadas. Gracias a su experiencia, ofrece a sus clientes servicios de consultoría, desarrollo e investigación aplicada para todo tipo de proyectos informáticos. También es docente y utiliza sus habilidades pedagógicas para facilitar el aprendizaje de algoritmos basados en el lenguaje Python.