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  2. Algoritmia - Técnicas fundamentales de programación – Ejemplos en Python (numerosos ejercicios corregidos) (Nueva edición)

Algoritmia Técnicas fundamentales de programación – Ejemplos en Python (numerosos ejercicios corregidos) (Nueva edición)

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Características

  • Encuadernación rústica - 17 x 21 cm
  • ISBN: 978-2-409-04538-7
  • EAN: 9782409045387
  • Ref. ENI: RITALGPYT

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Características

  • HTML
  • ISBN: 978-2-409-04539-4
  • EAN: 9782409045394
  • Ref. ENI: LNRITALGPYT
Este libro sobre algoritmia se dirige a cualquier persona que desee dominar los conceptos básicos esenciales de la progra­mación. Para aprender a programar, es necesario entender pri­mero qué es realmente un ordenador, cómo funciona y, sobre todo, cómo puede ejecutar programas, cómo manipula y alma­cena datos e instrucciones y cuál es su lógica. El resto va cobran­do sentido poco a poco: variables, pruebas, condiciones, bucles, tablas, funciones, archivos, hasta llegar a nociones avanzadas como...
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  • Nivel Medio a Experto
  • Número de páginas 304 páginas
  • Publicación abril 2024
  • Nivel Medio a Experto
  • Publicación abril 2024
Este libro sobre algoritmia se dirige a cualquier persona que desee dominar los conceptos básicos esenciales de la progra­mación. Para aprender a programar, es necesario entender pri­mero qué es realmente un ordenador, cómo funciona y, sobre todo, cómo puede ejecutar programas, cómo manipula y alma­cena datos e instrucciones y cuál es su lógica. El resto va cobran­do sentido poco a poco: variables, pruebas, condiciones, bucles, tablas, funciones, archivos, hasta llegar a nociones avanzadas como las listas y los objetos.

El lenguaje algorítmico (o la sintaxis del pseudocódigo de los algoritmos) se utiliza a menudo en las escuelas de informática y en los cursos de formación, como el primer año de inge­niería o la formación profesional en TI. Este libro se dirige especialmente a los alumnos de estos ciclos formativos. Una vez explicados los conceptos básicos, el lector encontrará en este libro los medios para profundizar en nociones más avanza­das: un capítulo sobre objetos abre las puertas a la programa­ción en lenguajes avanzados y potentes como C, C++, Java, C# y, sobre todo, Python.

Al final de cada uno de los capítulos, el autor propone numerosos ejercicios corregidos, que permiten consolidar los conocimien­tos adquiridos

Todos los algoritmos de este libro están escritos en Python. El código fuente de todos ellos, que se puede utilizar directamente, se puede descargar del sitio web: https://www.ediciones-eni.com.

Descargas

Prólogo
  1. Introducción
Introducción a la algoritmia
  1. Los fundamentos de la informática
    1. 1. Arquitectura de un ordenador
    2. 2. Implementación de la memoria
      1. a. Diferentes tipos de memoria
      2. b. Programa y memoria
  2. Algoritmos, el arte de programar
    1. 1. Algoritmos, ¿cómo y por qué?
      1. a. Ejemplos de la vida cotidiana
      2. b. Algoritmos
  3. Los lenguajes, la implementación
    1. 1. La programación
    2. 2. Los distintos tipos de lenguajes
      1. a. Programación procedimental
      2. b. Programación orientada a objetos
      3. c. Programación funcional
    3. 3. Python
Variables y operadores
  1. Variables simples
    1. 1. Tipos, declaración y asignación
      1. a. Los números o variable numérica
      2. b. Los caracteres
      3. c. Buleanos
      4. d. Cadenas de caracteres
    2. 2. Entrada de datos y visualización
    3. 3. Constantes
  2. Utilizar las variables
    1. 1. Operadores matemáticos comunes
    2. 2. Operadores específicos de los númerosenteros
    3. 3. Operador específico de los númerosreales
    4. 4. Operadores de comparación
    5. 5. Operadores lógicos para buleanos
    6. 6. Operadores de caracteres
  3. Operaciones con cadenas
    1. 1. Concatenación
    2. 2. Extracción
    3. 3. Longitud
  4. ¿Y los lenguajes?
    1. 1. Tipado
      1. a. Lenguajes de tipado estático
      2. b. Lenguajes tipados dinámicamente
      3. c. Lenguajes fuertemente tipados
      4. d. Lenguajes débilmente tipados
    2. 2. Operadores
    3. 3. Gestión de la memoria
    4. 4. Gestión de números reales
  5. Python y los tipos
    1. 1. Instalación
    2. 2. Lenguaje interpretado
    3. 3. Tipificación y asignación
      1. a. Convenciones de nomenclatura
      2. b. Asignación y comentarios
      3. c. Operadores sobre tipos
    4. 4. Un script inicial
      1. a. ESCRIBIR en Python
      2. b. LECTURA en Python
    5. 5. Operadores
      1. a. Operadores aritméticos
      2. b. Operadores de comparación
      3. c. Operadores lógicos
    6. 6. Cadenas de caracteres
  6. Ejercicios
    1. 1. Ejercicio 1
    2. 2. Ejercicio 2
    3. 3. Ejercicio 3
    4. 4. Ejercicio 4
    5. 5. Ejercicio 5
    6. 6. Ejercicio 6
Condiciones, pruebas y buleanos
  1. Pruebas y condiciones
    1. 1. Las condiciones son esenciales
    2. 2. Estructuras condicionales
      1. a. SI ENTONCES SINO
      2. b. CASO ENTRE
  2. Lógica buleana
    1. 1. Condiciones múltiples
    2. 2. Álgebra o lógica buleana
      1. a. Y lógico
      2. b. O lógico
      3. c. NO lógico
      4. d. Reglas de prioridad
      5. e. Un ejemplo concreto
  3. Bloques en Python
    1. 1. La importancia de la indentación
    2. 2. Visibilidad de las variables
    3. 3. Condiciones en Python
    4. 4. Instrucciones condicionales
      1. a. SI ENTONCES SINO
      2. b. Operador ternario
      3. c. CASO ENTRE
  4. Ejercicios
    1. 1. Ejercicio 1
    2. 2. Ejercicio 2
    3. 3. Ejercicio 3
    4. 4. Ejercicio 4
Bucles
  1. Estructuras iterativas
    1. 1. Iterar para programar mejor
    2. 2. ¿Cómo se itera correctamente?
  2. Mientras
    1. 1. Principio y sintaxis
    2. 2. Ejemplos
  3. Repetir ... hasta
    1. 1. Principio y sintaxis
    2. 2. Ejemplo
  4. Para
    1. 1. Principio y sintaxis
    2. 2. Ejemplos
  5. Estructuras iterativas anidadas
  6. Cuidado, peligro
  7. Iteraciones en python
    1. 1. Para
    2. 2. Mientras que
    3. 3. Repetir hasta
    4. 4. Bucles anidados
    5. 5. Ir más lejos
      1. a. Break
      2. b. Continue
      3. c. Bucle-else
  8. Ejercicios
    1. 1. Ejercicio 1
    2. 2. Ejercicio 2
    3. 3. Ejercicio 3
    4. 4. Ejercicio 4
    5. 5. Ejercicio 5
    6. 6. Ejercicio 6
    7. 7. Ejercicio 7
    8. 8. Ejercicio 8
Tablas y estructuras
  1. Introducción
  2. Las tablas
    1. 1. Tablas unidimensionales
    2. 2. Tablas bidimensionales
    3. 3. tablas n-dimensionales
  3. Manipulación sencilla de tablas
    1. 1. Tablas unidimensionales
      1. a. Recorrido
      2. b. Buscar
      3. c. Reducción
    2. 2. Tablas n-dimensionales
      1. a. Recorrido
      2. b. Buscar
  4. Estructuras y registros
    1. 1. Estructuras
    2. 2. Estructuras anidadas
    3. 3. Estructuras y tablas
      1. a. Estructura que contiene una tabla
      2. b. Tabla de estructuras
  5. Pongámoslo en práctica con Python
    1. 1. Tabla = lista
      1. a. Recorrido
      2. b. Lista de operaciones
      3. c. Copia
      4. d. Más allá: la intención
    2. 2. Tupla
    3. 3. Slicing
      1. a. Listas y tuplas
      2. b. Volver sobre las cadenas
    4. 4. Diccionario
      1. a. Declaración y acceso
      2. b. Operaciones
      3. c. Recorrido
      4. d. Ir más lejos: la intención
  6. Ejercicios
    1. 1. Ejercicio 1
    2. 2. Ejercicio 2
    3. 3. Ejercicio 3
    4. 4. Ejercicio 4
    5. 5. Ejercicio 5
    6. 6. Ejercicio 6
    7. 7. Ejercicio 7
    8. 8. Ejercicio 8
    9. 9. Ejercicio 9
    10. 10. Ejercicio 10
Subprogramas
  1. Procedimientos y funciones
    1. 1. Procedimientos
      1. a. Argumentos
      2. b. Declaración
      3. c. Llamada
      4. d. Tablas de argumentos
    2. 2. Las funciones
      1. a. Declaración
      2. b. Llamada
  2. La elegancia de la recursividad
    1. 1. Recursividad simple
    2. 2. Recursividad múltiple
    3. 3. ¿Iteración o recursividad?
  3. Algoritmos avanzados para tablas
    1. 1. Procedimiento de intercambio
    2. 2. Ordenación por selección
    3. 3. Ordenación por burbujas
    4. 4. Ordenación por inserción
    5. 5. Ordenación rápida
    6. 6. Ordenación por fusión
    7. 7. Búsqueda dicotómica
  4. Funciones y procedimientos con Python
    1. 1. Funciones en Python
    2. 2. Características especiales de Python
  5. Ejercicios
    1. 1. Ejercicio 1
    2. 2. Ejercicio 2
    3. 3. Ejercicio 3
    4. 4. Ejercicio 4
    5. 5. Ejercicio 5
    6. 6. Ejercicio 6
    7. 7. Ejercicio 7
    8. 8. Ejercicio 8
    9. 9. Ejercicio 9
    10. 10. Ejercicio 10
    11. 11. Ejercicio 11
    12. 12. Ejercicio 12 - Recursión
Pasar al modo confirmado
  1. Punteros y referencias
    1. 1. Implementación de la memoria
    2. 2. Gestión de punteros
  2. Listas enlazadas
    1. 1. Listas enlazadas simples
      1. a. Creación
      2. b. Recorrido
      3. c. Añadir un elemento
      4. d. Borrar un elemento
      5. e. Insertar un elemento
    2. 2. Listas enlazadas circulares
      1. a. Creación y recorrido
      2. b. Añadir un elemento
      3. c. Borrar un elemento
      4. d. Insertar un elemento
    3. 3. Listas encadenadas dobles
      1. a. Creación y recorrido
      2. b. Añadir e insertar un elemento
      3. c. Borrar un elemento
    4. 4. Pilas y colas
      1. a. Pilas o LIFO
      2. b. Colas o FIFO
  3. Los árboles
    1. 1. Aspectos principales
    2. 2. Creación
    3. 3. Recorrido a lo ancho
    4. 4. Recorrido en profundidad
    5. 5. Recorrido infijo
    6. 6. Recorrido postfijo
    7. 7. Insertar una hoja
    8. 8. Insertar una raíz
    9. 9. Insertar una rama
    10. 10. Árboles binarios
      1. a. Creación
      2. b. Recorrido en anchura
      3. c. Recorrido en profundidad
      4. d. Recorrido infijo
      5. e. Recorrido postfijo
      6. f. Añadir una hoja
    11. 11. Árboles binarios de búsqueda
      1. a. Aspectos principales
      2. b. Buscar un valor
      3. c. Añadir una hoja
  4. ¿Y con Python?
  5. Ejercicios
    1. 1. Ejercicio 1
    2. 2. Ejercicio 2
    3. 3. Ejercicio 3
Archivos
  1. El sistema de archivos
    1. 1. Preámbulo
    2. 2. Directorio y archivo
    3. 3. Árbol de archivos
    4. 4. Ruta absoluta o relativa
  2. Los distintos tipos de archivos
    1. 1. Texto no formateado
    2. 2. Texto formateado
      1. a. CSV
      2. b. XML
      3. c. JSON
  3. Gestión de archivos
    1. 1. Abrir y cerrar un archivo
    2. 2. Leer un archivo
    3. 3. Escribir en un archivo
    4. 4. Ir más lejos
  4. Acceso a archivos con Python
    1. 1. Abrir y cerrar un archivo
    2. 2. Leer un archivo
      1. a. read()
      2. b. readline()
      3. c. readlines()
      4. d. for in
    3. 3. Escribir en un archivo
      1. a. write(cadena)
      2. b. print()
    4. 4. Navegar por el árbol
      1. a. Módulo
      2. b. Uso de walk
  5. Ejercicios
    1. 1. Ejercicio 1
    2. 2. Ejercicio 2
    3. 3. Ejercicio 3
    4. 4. Ejercicio 4
    5. 5. Ejercicio 5
    6. 6. Ejercicio 6
    7. 7. Ir más lejos
      1. a. Ejercicio 7
      2. b. Ejercicio 8
Introducción al objeto
  1. Preámbulo
  2. La naturalidad del objeto
    1. 1. Introducción
    2. 2. El objeto y la clase
    3. 3. Métodos
    4. 4. Visibilidad de atributos y métodos
    5. 5. Visión general de UML
  3. Trabajar con objetos
    1. 1. Introducción
    2. 2. Instanciación y asignación de memoria
      1. a. Constructor
      2. b. Destructor
    3. 3. Métodos de llamada
      1. a. Listas y composición/agregación
      2. b. Árboles binarios orientados a objetos
    4. 4. Herencia simple
  4. Ir más lejos
    1. 1. Polimorfismo
      1. a. Objeto
      2. b. Sobrecarga de métodos
      3. c. Reescritura de métodos
    2. 2. Herencia múltiple
  5. Objetos en Python
    1. 1. Objeto y clase en Python
    2. 2. Uso del self para los métodos
    3. 3. Agregación y composición
    4. 4. Herencia simple y polimorfismo
    5. 5. Ir más lejos
      1. a. Visibilidad privada
      2. b. Herencia múltiple
      3. c. Sobrecarga del operador
  6. Ejercicios
    1. 1. Ejercicio 1
    2. 2. Ejercicio 2
    3. 3. Ejercicio 3
    4. 4. Ejercicio 4
Autor : Ludivine CREPIN

Ludivine CREPIN

Ludivine Crépin es doctora en inteligencia artificial desde 2009 y consultora indepen­diente para empresas a nivel europeo, tanto startups como multinacionales consolidadas. Gracias a su experiencia, ofrece a sus clientes servicios de consul­toría, desarrollo e investigación aplicada para todo tipo de proyectos informáticos. También es docente y utiliza sus habili­dades pedagógicas para facilitar el apren­dizaje de algoritmos basados en el lenguaje Python.


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