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RAFAEL GAprenda los lenguajes HTML5, CSS3 y JavaScript para crear su primer sitio web (3ª edición)
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Este libro se dirige a aquellos desarrolladores que debutan en informática y que no han programado nunca con HTML5, CSS3 y JavaScript. El autor guía al lector mostrándole los métodos más eficaces y actuales para crear su primer sitio web, partiendo desde cero hasta permitirle adquirir un nivel suficiente de autonomía.
En el primer capítulo, el autor presenta una visión general del desarrollo en la web; los lenguajes del lado cliente y servidor, los formatos de las imágenes, los navegadores.....
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Extracto del libro
- Nivel Medio a Experto
- Número de páginas 372 páginas
- Publicación septiembre 2024
- Nivel Medio a Experto
- Publicación septiembre 2024
Este libro se dirige a aquellos desarrolladores que debutan en informática y que no han programado nunca con HTML5, CSS3 y JavaScript. El autor guía al lector mostrándole los métodos más eficaces y actuales para crear su primer sitio web, partiendo desde cero hasta permitirle adquirir un nivel suficiente de autonomía.
En el primer capítulo, el autor presenta una visión general del desarrollo en la web; los lenguajes del lado cliente y servidor, los formatos de las imágenes, los navegadores... para que el lector pueda comprender los mecanismos que permiten mostrar en pantalla el contenido de la página. El siguiente capítulo muestra las reglas generales que deben respetarse para poder desarrollar de manera eficaz: legibilidad del código, organización de las carpetas, uso de editores de código, posicionamiento...
A continuación, el autor entra de lleno en el tema del libro y presenta, en primer lugar, el lenguaje HTML5 que permite estructurar una página y distribuir los elementos visuales con precisión. El segundo lenguaje que se presenta es CSS3, que permite aplicar estilos, animaciones y efectos visuales que evitan tener que utilizar imágenes y adaptan el diseño tanto a teléfonos móviles como a ordenadores. Para conocer bien los lenguajes utilizados en el lado cliente, el tercer lenguaje que se presenta en el libro es JavaScript. Este lenguaje permite añadir interactividad a las páginas, realizar comparaciones, repetir acciones, utilizar una base de datos en el lado cliente…
Mediante ejemplos concretos y más allá del aspecto puramente técnico de este aprendizaje, el autor transmite a los lectores las principales reglas de representación para conseguir que el sitio web sea atractivo, agradable y fácil de usar, así como las buenas prácticas de desarrollo y los errores más comunes que se deben evitar. Cuando haya acabado el libro, el lector será capaz de crear un sitio web funcional del que sentirse, sin duda, orgulloso.
En el primer capítulo, el autor presenta una visión general del desarrollo en la web; los lenguajes del lado cliente y servidor, los formatos de las imágenes, los navegadores... para que el lector pueda comprender los mecanismos que permiten mostrar en pantalla el contenido de la página. El siguiente capítulo muestra las reglas generales que deben respetarse para poder desarrollar de manera eficaz: legibilidad del código, organización de las carpetas, uso de editores de código, posicionamiento...
A continuación, el autor entra de lleno en el tema del libro y presenta, en primer lugar, el lenguaje HTML5 que permite estructurar una página y distribuir los elementos visuales con precisión. El segundo lenguaje que se presenta es CSS3, que permite aplicar estilos, animaciones y efectos visuales que evitan tener que utilizar imágenes y adaptan el diseño tanto a teléfonos móviles como a ordenadores. Para conocer bien los lenguajes utilizados en el lado cliente, el tercer lenguaje que se presenta en el libro es JavaScript. Este lenguaje permite añadir interactividad a las páginas, realizar comparaciones, repetir acciones, utilizar una base de datos en el lado cliente…
Mediante ejemplos concretos y más allá del aspecto puramente técnico de este aprendizaje, el autor transmite a los lectores las principales reglas de representación para conseguir que el sitio web sea atractivo, agradable y fácil de usar, así como las buenas prácticas de desarrollo y los errores más comunes que se deben evitar. Cuando haya acabado el libro, el lector será capaz de crear un sitio web funcional del que sentirse, sin duda, orgulloso.
Prólogo
- Introducción
La Web
- ¿Qué es la Web?
- 1. Lado servidor: HTTP, FTP, lenguajes, SQL
- 2. Lado cliente: HTML, CSS, JavaScript
- Los lenguajes y su utilidad
- 1. HTML
- 2. CSS
- 3. JavaScript
- 4. Ejemplo general con los tres lenguajes
- Los formatos de imagen
- 1. Formato Bitmap
- 2. Formato vectorial
- Los navegadores y sus herramientas
Reglas generales
- Preservar la legibilidad: la indentación, los comentarios
- 1. La indentación
- 2. Los comentarios
- Pensar en el posicionamiento
- Carpetas y rutas hasta los archivos
- Los editores de código
- Algunos atajos prácticos
- 1. Guardar y probar una página
- 2. Seleccionar texto o desplazarse más rápidosin el ratón
HTML
- Creación de una página web
- Código HTML obligatorio
- El doctype
- La etiqueta <head></head>
- 1. Enlazar una hoja de estilo
- 2. Enlazar un archivo JavaScript
- La etiqueta <body></body>
- 1. Métodos y etiquetas para estructurar unapágina
- 2. El texto en la página HTML
- 3. Los caracteres especiales
CSS3
- Los tres estilos básicos posibles
- 1. El estilo de etiqueta
- 2. El estilo de clase
- 3. El estilo de ID
- 4. Combinación de los tres métodos
- La tipografía y la Web
- Los selectores
- Las pseudoclases
- 1. Para los enlaces
- 2. Para el texto
- 3. Para los selectores
- Los colores en hexadecimal, en RGBA o en HSLA
- Las imágenes y los bordes
- Botones con imágenes o tipografías especiales
- Los fondos y fondos múltiples
- El posicionamiento
- El desbordamiento
- Uso de padding y margin
- Las variables
- Las propiedades decorativas (sombra, degradado, redondeo...)
- Las columnas en el texto
- Las transformaciones 3D
- Las transiciones y animaciones
- El diseño responsivo y las media queries
- El menú hamburguesa
- El donut
JavaScript
- Introducción
- La lista de tareas
- Variables y asignaciones
- Los tipos de variables
- 1. Los valores numéricos
- 2. El texto y la concatenación
- 3. Los arrays
- 4. Los valores booleanos
- 5. Los objetos
- Los operadores
- Las condiciones
- 1. if, else y las llaves
- 2. switch case
- Iteraciones
- 1. El bucle for
- 2. while
- 3. do ... while
- 4. break y continue
- 5. Foreach
- Depurar un programa
- Las funciones
- 1. Declaración
- 2. Nueva notación para las funciones
- 3. Llamada
- 4. Las variables locales y globales
- 5. El resultado de una función
- Las cookies
- El drag and drop
- Mostrar el sitio HTML en pantalla completa
- Interacciones entre JavaScript, HTML y CSS
- Las bases de datos locales
- 1. Creación de una base de datos
- 2. Creación de una tabla
- 3. Insertar registros
- 4. Leer información
- Generar PNG en JavaScript
- Ajax
- Gestión de temporizadores (setTimeout(), setInterval(), Date)
- Desplazar un elemento con el teclado
Representación HTML y CSS
- Los bloques y su posición en pantalla
- 1. Las tablas
- 2. Los div y las nuevas etiquetas HTML5
- Las listas
Los métodos de diseño
- La etiqueta Canvas
- La etiqueta SVG
- Ventajas e inconvenientes de ambas tecnologías
El multimedia
- La etiqueta <video></video>
- Los codecs de vídeo
- La etiqueta <audio></audio>
- Los codecs de audio
Los formularios
- Introducción
- Funcionamiento de un formulario cliente/servidor
- Las distintas etiquetas del formulario
- Las expresiones regulares
- La validación del formulario
- Agregar un script CGI en el servidor
Los enlaces y menús en HTML5
- Introducción
- Creación de enlaces
- 1. Abrir una página HTML
- 2. Abrir una imagen
- 3. Navegación en la página
- 4. Permitir descargar un archivo
- 5. Enviar un correo electrónico
- 6. Invocar un script JavaScript
- Creación de un menú (lista + enlaces + CSS)
- Modificar la página con la ayuda del menú
- Agregar "datos" en los enlaces
- Lista compleja organizada por JavaScript y el CSS
Corrección de ejercicios
- Ejercicio sobre los selectores CSS
- Ejercicio: un reloj que se balancea
- Ejercicio: modificar la hora en JavaScript
- Ejercicio: posición del personaje
- Ejercicio: crear la animación de un personaje que camina
- Ejercicio: creación de donuts
Conclusión
- Conclusión
Denis Matarazzo
Denis Matarazzo es desarrollador desde hace más de cuarenta años en numerosos lenguajes de programación. Asimismo, le apasiona el arte gráfico. Esta doble competencia de desarrollador e infografista le ha permitido trabajar en numerosos proyectos en los que la comunicación entre estos dos mundos no era fácil. En la actualidad, trabaja principalmente como formador para desarrolladores o infografistas y participa en proyectos de desarrollo informático relacionados con Internet. En este libro, reúne todo su conocimiento y su experiencia para enseñar al lector a crear de manera autónoma el sitio web que tiene en mente.
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