Descubrir la plataforma VMware vSphere 8
Introducción
Con el éxito de ESX a principios de la década de 2000, VMware se lanzó rápidamente a desarrollar una solución para la gestión centralizada del entorno de virtualización. En 2003, la empresa lanzó el concepto de "plataforma de virtualización" con Virtual Center que, unos años más tarde, pasó a llamarse vCenter Server. A partir de 2009, la infraestructura formada por ESXi y vCenter se comercializará con el nombre de vSphere.
Como plataforma de virtualización (a veces denominada Virtual Machine Manager), vSphere es una solución de software para crear y gestionar máquinas virtuales en hosts físicos que ejecutan un hipervisor ESXi. Como vimos en el capítulo Desplegar un servidor VMware vCenter, la administración de un entorno con un vCenter Server se realiza a través del cliente web vSphere.
A lo largo de los años, vSphere ha aportado muchas ventajas a los centros de datos, sobre todo con sus funciones de alta disponibilidad, migración en caliente de máquinas virtuales (vMotion, Storage vMotion) y balanceo de carga. Este producto también ofrece varias opciones para las máquinas virtuales que no están disponibles en la consola de gestión de ESXi, en la que hemos estado trabajando hasta ahora. Por ejemplo, la clonación de una VM y el despliegue desde...
Las características de un objeto centro de datos
La primera tarea que se debe planificar cuando se dispone de un entorno vSphere, es crear un centro de datos virtual. Un objeto centro de datos es un contenedor lógico que reúne recursos físicos y virtuales. Proporciona una estructura jerárquica para gestionar y organizar los componentes de una infraestructura de virtualización vSphere.
En primer lugar, los hosts ESX se agrupan creando un objeto de centro de datos. Una vez integrados, todos sus componentes aparecen en la consola de vSphere y pueden administrarse desde allí.
1. Creación de un objeto centro de datos
Para crear un objeto de centro de datos, se debe conectar al cliente vSphere con la cuenta SSO, si no ha creado ninguna otra. Si dispone de un segundo host ESXi, inícielo para poder añadirlo también al centro de datos.
Abra un navegador e introduzca la dirección de su servidor vCenter sin especificar un número de puerto.
Introduzca su información de conexión SSO en el formato UsuarioSSO@DominioSSO, es decir, administrator@vsphere.local si ha dejado los valores por defecto.
En la consola vSphere Client, pulse Inventario para acceder al objeto servidor vCenter.
Haga clic con el botón derecho del ratón en el objeto vCenter situado en la raíz del árbol y pulse Nuevo centro de datos.
En la ventana Nuevo centro de datos, introduzca el nombre del objeto (DATACENTER-01 en este ejemplo) y pulse ACEPTAR.
2. AGREGAR hosts ESXi a un centro de datos
Ahora que el objeto centro de datos ha sido creado, podemos añadirle hosts ESXi. Antes de proceder, asegúrese de que todos sus hosts están arrancados y de que dispone de la contraseña de root.
Haga clic con el botón derecho en el objeto del centro de datos para abrir las propiedades y haga clic en Agregar host.
Se abrirá la ventana del asistente para Agregar host. Introduzca el nombre del host o la dirección IP del servidor en el campo correspondiente. Haga clic en SIGUIENTE.
En Configuración de la conexión, introduzca el Nombre de usuario (root) y la Contraseña. Pulse SIGUIENTE.
El servidor ESXi aún no dispone de un certificado firmado por el servidor de certificados VMware. Pulse SÍ para sustituir el certificado y continuar la conexión con el host.
En Resumen del host, compruebe la información específica del servidor y pulse SIGUIENTE.
En Asignar licencia, seleccione Licencia de Evaluación y pulse SIGUIENTE.
En Modo de bloqueo, deje la opción predeterminada Dehabilitado. El modo de bloqueo (lockdown mode) se introducirá más adelante. Pulse SIGUIENTE.
En Ubicación de máquina virtual, pulse SIGUIENTE, ya que sólo hay una ubicación.
En Listo para completar, puede ver los objetos host que han sido detectados por vSphere. Pulse FINALIZAR.
Puede seguir el progreso de la tarea en la sección Tareas recientes, en la parte inferior de la consola.
Las características de un objeto clúster
La creación de un clúster de hosts ESXi permite implementar funciones de balanceo de carga, alta disponibilidad y tolerancia a fallos en una infraestructura vSphere. Un objeto clúster también es un componente esencial para configurar las opciones de migración en caliente para máquinas virtuales (vMotion, Storage vMotion) que hemos tratado en un capítulo anterior (véase el capítulo Entender las máquinas virtuales).
El clustering se refiere a la práctica de combinar varios servidores (nodos) para que funcionen como un único sistema. El clustering permite compartir los recursos de los servidores, distribuir las cargas de trabajo y garantizar una alta disponibilidad. En efecto, las soluciones de clustering disponen generalmente de mecanismos de failover en caso de fallo de uno de los miembros del clúster.
Para este capítulo, nos centraremos en las opciones de balanceo de carga del host. Funciones como vSphere HA y vSphere FT (Fault Tolerance) se tratarán en el capítulo Alta disponibilidad y seguridad.
1. Creación de un objeto clúster
Para crear un clúster de hosts ESXi en vSphere, vaya a la sección Hosts y Clústeres del inventario. Haga clic con el botón derecho en el objeto del centro de datos para acceder a sus propiedades y pulse Nuevo clúster.
Aparecerá el asistente para crear el nuevo clúster. En Configuración básica, introduzca el nombre del clúster en el campo Nombre.
Seleccione sólo vSphere DRS.
No activaremos vSphere HA de inmediato, ya que introduciremos esta función más adelante.
Desmarque la opción Administar todos los hosts del cluster con una sola imagen que no es necesaria para habilitar el balanceo de carga (vSphere DRS). Pulse SIGUIENTE.
En Revisar, confirme las opciones seleccionadas y pulse FINALIZAR.
El objeto clúster se añadirá debajo del centro de datos.
Los pasos anteriores sólo permiten crear el objeto clúster. Los hosts ESXi se deben añadir posteriormente. Tenga en cuenta que un entorno vSphere de producción puede estar formado por cientos de hosts, que pueden estar...
Las funcionalidades de las máquinas virtuales
En el capítulo Entender las máquinas virtuales, presentamos los dos tipos principales de migración en caliente de máquinas virtuales, en un entorno vSphere. Estas dos formas de migración (vMotion) son las siguientes:
-
vMotion: este tipo de migración desplaza las máquinas virtuales en ejecución entre hosts ESXi sin interrumpir el servicio, es decir, conservando el estado de la memoria y la conectividad de red.
-
Storage vMotion: este tipo de migración mueve los recursos de almacenamiento de las máquinas virtuales de un almacén de datos (datastore) a otro, sin afectar a la disponibilidad de las máquinas virtuales.
Aunque no es obligatorio disponer de una red dedicada para configurar vMotion, es muy recomendable tener una para garantizar un rendimiento óptimo y evitar que afecte al resto del tráfico de red. Una red dedicada para vMotion reduce la latencia y proporciona un mejor ancho de banda para un movimiento rápido. También permite gestionar mejor la calidad del servicio (Quality of Service, QoS) y priorizar el tráfico de vMotion.
En el caso de Storage vMotion, los hosts deben estar conectados a un almacenamiento compartido mediante protocolos de alta velocidad, como Fibre Channel (FC) o iSCSI. Storage vMotion requiere un ancho de banda muy elevado, ya que implica la transferencia de grandes cantidades de datos a través de la red.
1. Migración de una máquina virtual
Las operaciones de migración se pueden realizar manualmente desde cada máquina virtual.
En la sección Hosts y Clústeres del inventario, seleccione una máquina virtual que forme parte de un clúster, haga clic con el botón derecho del ratón para mostrar sus propiedades y pulse Migrar.
Hay cuatro opciones de migración disponibles:
-
Cambiar sólo el recurso informático: esta opción consiste en realizar un vMotion (mover una VM de un host a otro).
-
Cambiar sólo almacenamiento: esta opción consiste en mover el almacenamiento de una VM de un almacén de datos a otro (Storage vMotion).
-
Cambiar...
Las funcionalidades de almacenamiento
No nos detendremos aquí en las funcionalidades de almacenamiento, ya que son muy similares a las que ya hemos visto en la consola ESXi Host Client. La principal diferencia es que los almacenes de datos se comparten entre los hosts de un clúster, lo que permite activar la gestión automatizada del almacenamiento.
La funcionalidad Storage Distributed Resource Scheduler (SDRS) es el equivalente a vSphere DRS descrito anteriormente, pero en lugar de balancear la carga de los recursos de los hosts (RAM, CPU), SDRS balancea la carga de almacenamiento entre los almacenes de datos compartidos.
SDRS supervisa constantemente la capacidad y el rendimiento de los almacenes de datos para hacer recomendaciones o migrar automáticamente los discos de las máquinas virtuales, para rebalancear la carga de almacenamiento.
1. Creación de un clúster de almacenes de datos
Para activar SDRS, primero hay que crear un clúster de almacenes de datos. Esto permite clasificar jerárquicamente los almacenes de datos en función de las necesidades o los entornos.
Para crear un nuevo clúster de almacén de datos, abra las propiedades del objeto centro de datos, seleccione Almacenamiento y pulse Nuevo clúster de almacén de datos.
En Nombre y ubicación, asigne un nombre a su nuevo clúster, elija VMFS como Tipo de almacén de datos y pulse...
Funcionamiento de la red
Cuando se despliega un host ESXi, ya hemos visto que se crea por defecto un switch estándar (Standard vSwitch). Este incluye dos redes: una para gestionar el hipervisor y otra para las máquinas virtuales, llamada VM Network. Para aprovechar todas las funcionalidades de compartición de recursos de vSphere, es necesario crear un switch distribuido (Distributed Switch ou vDS), que pueda ser utilizado por varios hosts de un clúster.
Este tipo de switch virtual se utiliza tanto para crear redes compartidas entre los hosts de un clúster, como para configurar los grupos de puertos (Port Groups) en los que se pueden definir VLANs. Un switch distribuido también es un componente esencial para mantener la conectividad de red al migrar máquinas virtuales (vMotion) entre hosts de un clúster.
1. Creación de un switch distribuido
Seleccione la vista de Red del inventario, haga clic con el botón derecho en el centro de datos, seleccione Distributed Switch y pulse Nuevo Distributed Switch.
En Nombre y ubicación, asigne un nombre a su vDS y pulse SIGUIENTE.
En Seleccione una versión, deje 8.0.0 por defecto y pulse SIGUIENTE.
En Configurar parámetros, deje los valores por defecto y pulse SIGUIENTE.
En Listo para completar, confirme la información de configuración y pulse FINALIZAR.
Conclusión
En este capítulo, hemos explorado las principales funciones disponibles en un entorno vSphere. Mediante la creación de un objeto de centro de datos, hemos podido desplegar un clúster y añadir hosts al mismo. A continuación, hemos analizado DRS y los distintos escenarios de migración de máquinas virtuales.
Después de revisar algunas opciones de almacenamiento en vSphere, exploramos algunos componentes de red nuevos, como el switch virtual y los grupos de puertos. Hay muchas otras características en vSphere que le animamos a explorar, incluyendo todas las opciones de monitorización y análisis del rendimiento.
En el próximo capítulo, veremos las distintas etapas de diseño y planificación de un entorno de virtualización.