Prólogo
Presentación del libro
Desde principios de la década de 2000, la virtualización de servidores ha marcado un punto de inflexión decisivo en las tecnologías de la información.
Con la llegada de la virtualización y la cloud computing, se ha introducido un nuevo enfoque "moderno" relativo a la provisión de recursos informáticos. El enfoque "tradicional", caracterizado en particular por la proliferación de infraestructuras físicas costosas y complejas de mantener, ha dado paso a prácticas más ágiles de consolidación y convergencia tecnológica, que son posibles gracias a la virtualización.
La cuestión de si utilizar o no la virtualización ya no se plantea, dado el punto hasta el que se ha convertido en parte integrante de la forma en que se asignan los recursos de procesamiento. En 2020, la consultora Spiceworks calcula que el 92% de las empresas utilizarán la virtualización de servidores. Y este crecimiento va a continuar con el movimiento masivo de las organizaciones hacia plataformas de cloud computing, que se basan en gran medida en tecnologías de virtualización.
En torno a 2005, las soluciones de virtualización de servidores como ESXi de VMware, habían alcanzado un nivel de madurez suficiente para que las empresas se embarcaran en un intenso periodo de consolidación de servidores físicos. Esta fase de transformación permitió a las organizaciones reducir el tamaño de sus infraestructuras físicas de procesamiento y conseguir un ahorro real de costes. La consolidación también ha permitido simplificar la gestión y el mantenimiento de los servidores, implantar soluciones más seguras y lograr mejoras de productividad.
En la década de 2010, empezamos a ver la aparición de soluciones de centros de datos definidos por software (software-defined data center ou SDDC), basadas en la virtualización aplicada al almacenamiento, las redes y los servidores. Estas mismas tecnologías están ahora presentes en las soluciones de cloud computing, que no son ni más ni menos que amplias plataformas de virtualización distribuidas por todo el mundo, que ofrecen servicios a la carta.
Por tanto, es esencial entender cómo funciona la virtualización y lo que está en juego, si queremos encontrar nuestro camino en el panorama actual de la informática, donde el hardware y el software se ven cada vez menos como entidades separadas, sino más bien como un único paquete de software. Este cambio de percepción ha contribuido al desarrollo de una nueva cultura informática, DevOps, que pretende conciliar las operaciones y el desarrollo, un cambio de paradigma que no habría sido posible sin la virtualización.
Este libro está dedicado a la virtualización de servidores, pero pronto veremos que la virtualización de servidores no es independiente y que su funcionamiento depende de otros tipos de virtualización, aplicados en particular a los recursos de procesamiento, la memoria, el almacenamiento y la red. En otras palabras, con la virtualización, la administración de sistemas se define más por la polivalencia que por una especialización puramente orientada al servidor. Y eso es lo mejor, porque hoy en día se valora especialmente en el mercado laboral y en el mundo de DevOps, un perfil que combine la experiencia del lado del servidor con un buen conocimiento transversal de las tecnologías.
Con el fin de ofrecer una mejor comprensión del campo de conocimiento "horizontal" que supone la virtualización, este libro intenta combinar un enfoque teórico y práctico con numerosos ejemplos: puesta en escenario, ilustraciones y diagramas explicativos.
Para la parte práctica del libro, hemos optado por utilizar como ejemplo la plataforma vSphere de VMware en su versión 8, la más reciente y mejor diseñada en el momento de escribir este libro para la integración con las tecnologías de cloud computing y de contenedores de aplicaciones. El producto estrella de VMware, vSphere, sigue siendo la solución de virtualización de servidores más utilizada en la empresa. Por tanto, parecía ideal para una primera aproximación al tema.
Además de ilustrar nuestro punto de vista con la instalación de vSphere, los conceptos que se tratan en este libro también serán objeto de cuestionarios al final del capítulo, lo que permitirá a los lectores medir su aprendizaje.
¿A quién va dirigido este libro?
Este libro está dirigido tanto a principiantes como a cualquier persona que desee mejorar sus conocimientos sobre virtualización o que quiera adentrarse en la virtualización o la cloud computing.
Los profesionales informáticos también encontrarán aspectos interesantes, aunque sólo sea para refrescar sus conocimientos o aprender sobre VMware vSphere, si aún no lo han hecho.
Para sacar el máximo partido a este libro, se recomienda tener conocimientos básicos de sistemas operativos, dispositivos de almacenamiento y redes informáticas. También debería disponer de un PC para instalar software de virtualización, en este caso VMware ESXi y vCenter. La parte práctica de este libro no es obligatoria, pero es muy recomendable para comprender mejor el contenido teórico.
Después de leer este libro, entenderá correctamente los principales conceptos de la virtualización de servidores y estará mejor preparado para planificar e implantar una infraestructura de virtualización. También podrá crear máquinas virtuales para las que habrá aprendido a configurar la conectividad de red y a asignar recursos de procesamiento y almacenamiento.