¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí

Los diferentes tipos de virtualización

Introducción

Desde la aparición de la virtualización de servidores, otros ámbitos han utilizado la virtualización para aprovechar el principio que consiste en hacer abstracción de los recursos de hardware, para crear una capa de software libre de limitaciones físicas. Infraestructuras de virtualización de servidores como vSphere aprovecharon muy pronto otros tipos de virtualización para ofrecer un paquete de software completo. Los equipos de red y almacenamiento se virtualizaron rápidamente y se integraron en las plataformas de virtualización de servidores.

Sin embargo, estos tipos de virtualización, que giran en torno al mundo de los servidores, no dan una imagen exhaustiva de las diferentes formas de virtualización disponibles en el mercado. Hoy en día, existen innumerables aplicaciones que utilizan la virtualización y muchas de ellas las utilizamos a diario sin darnos cuenta.

En este capítulo presentamos los tipos de virtualización más utilizados en la actualidad. Veremos los componentes y daremos una visión general de las ventajas e inconvenientes de cada solución.

Un modelo de virtualización de siete capas

En la década de 2000, el grupo de investigación Kusnetzky introdujo un modelo de siete capas para comprender mejor los distintos tipos de virtualización. Aunque este modelo presenta una serie de deficiencias...

Principales tipos de virtualización

1. Virtualización de accesos o puestos de trabajo

La virtualización no sólo ha redefinido la forma de asignar los recursos de procesamiento de los servidores, sino que también ha revolucionado el mundo de los ordenadores de sobremesa. Esta incursión en la virtualización del lado del cliente no es de extrañar, dado que la gestión de los puestos de trabajo de escritorio en la empresa, suele ser costosa e ineficiente.

En la mayoría de las organizaciones, hay un equipo que se dedica a instalar, desplegar parches y actualizar el software en los puestos de trabajo. A estas tareas hay que añadir la asistencia técnica y el soporte de hardware que hay que proporcionar a los usuarios. Aquí es donde entran en juego las soluciones de virtualización de sesiones.

El término "virtualización del acceso" nunca ha cuajado como tal. Es más común referirse a ella como "virtualización de puestos de trabajo", "virtualización de escritorios" o "infraestructura de escritorios virtuales" (Virtual Desktop Infrastructure o VDI).

La virtualización de escritorios hace referencia a todas las tecnologías de hardware y software que permiten a un ordenador o dispositivo móvil acceder en remoto a un escritorio virtual (principalmente Windows), alojado en un servidor remoto. Esta tecnología desvincula el puesto de trabajo de su sistema operativo.

Este tipo de virtualización utiliza máquinas virtuales que ejecutan un sistema operativo cliente como Windows 10 u 11, para proporcionar acceso a un escritorio virtual y a las aplicaciones.

El usuario de un escritorio virtual no tiene acceso al sistema operativo completo de una máquina virtual. No tiene acceso a funciones del sistema como el Panel de control o la Configuración de Windows. En su lugar, se les presenta un escritorio virtual con iconos para sus aplicaciones y directorios para almacenar sus documentos.

El modelo VDI permite delegar en servidores la ejecución de escritorios virtuales y sus aplicaciones, reduciendo así la carga de procesamiento de las estaciones de trabajo. Lo único que necesita el cliente es un acceso a la red desde el que pueda conectarse a un escritorio virtual, normalmente a través de un portal web. Para conectarse...

Conclusión

El modelo de siete capas de Kuznetsky nos proporcionó un buen punto de partida para explorar los principales tipos de virtualización: acceso, aplicaciones, red y almacenamiento.

Este recorrido nos ha dado la oportunidad de observar que estas tecnologías tienden cada vez más a consolidarse en una solución única o a ser objeto de ofertas en el cloud de tipo SaaS. El SDDC es el mejor ejemplo de esta consolidación de los distintos tipos de virtualización y de la fuerte tendencia actual a utilizar los servicios de plataformas de nube pública con funcionalidades cloud ready.

La virtualización de redes y almacenamiento ha dado un giro hacia Software-defined, ofreciendo una gama más completa de funcionalidades de software y múltiples opciones de automatización, gracias a las numerosas API a disposición de los administradores.

Ahora que conocemos mejor los distintos tipos de virtualización, el capítulo Desplegar un hipervisor VMware ESXi 8 nos permitirá ilustrar los conceptos que acabamos de explorar, mediante el despliegue de un hipervisor VMware ESXi 8.