Cuestiones generales
Windows 10: principales novedades de Fall Creators y Abril de 2018
A continuación, le presentamos las principales novedades y mejoras de las dos últimas versiones de Windows 10. Estas se aplican a PC, tabletas y teléfonos inteligentes.
Por defecto, las actualizaciones de Windows son automáticas, de modo que esta versión se habrá instalado automáticamente en su ordenador o tableta.
Para conocer su versión de Windows, acceda a la Configuración (Windows I o a partir del menú Inicio - icono Configuración , active el icono Sistema y escoja la categoría Acerca de.
La compilación del sistema operativo disponible durante la última revisión de este manual (abril de 2018) es la 16299:
Interfaz gráfica
Microsoft Fluent Design System (o Sistema de diseño fluido) impacta en el grafismo de las aplicaciones y del sistema operativo añadiendo efectos de transparencia y de profundidad, de sombra y de desenfoque, así como animaciones en las ventanas. Estos cambios estéticos tienen como objetivo unificar de forma previa el estilo gráfico de las aplicaciones y de los servicios en Windows, iOS y Android.
Para descubrir este nuevo diseño, puede visualizar el vídeo que Microsoft ha publicado en YouTube, en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=vcBGj4R7Fo0
Para personalizar Windows, Microsoft ofrece la descarga de temas gratuitos a través de su tienda en línea. Cada tema se compone de un fondo que se aplicará al escritorio, sonidos y una paleta de colores de resalte y de punteros (véase Aplicar un tema, del capítulo Personalizar el escritorio y el menú Inicio).
Menú Inicio
A partir de ahora, en el panel derecho del menú Inicio, es posible reagrupar varios iconos de aplicaciones en carpetas para optimizar el espacio.
Para depurar el menú Inicio, puede solicitar que se oculte la lista de aplicaciones que aparece en el panel izquierdo del menú (véase el apartado Personalizar el menú Inicio del capítulo Personalizar el escritorio...
Iniciar Windows 10
Arranque su ordenador.
Si es usted un particular que acaba de comprar un ordenador, la primera vez que lo encienda, Windows le pedirá que se conecte a través de una cuenta de Microsoft, si dispone de una, o bien que la cree si no tiene ninguna. En este último caso, siga las instrucciones que le proporcionará Windows.
Para más detalles sobre las cuentas de Microsoft, lea los apartados Cuestiones generales sobre las cuentas de usuario, Crear una cuenta de usuario y Administrar su cuenta de Microsoft, del capítulo Gestión de las cuentas de usuarios.
Una vez el ordenador ha arrancado, se muestra la pantalla de bloqueo.
Esta pantalla puede personalizarse ; la imagen que se muestre en su pantalla puede ser diferente de la de la captura.
Para acceder a las cuentas de usuario disponibles en su ordenador, haga clic en la pantalla o active la barra espaciadora. Si la pantalla es táctil, coloque su dedo en la parte inferior de la pantalla y arrástrelo hacia arriba.
Se muestra la pantalla de conexión de Windows 10, que propone por defecto la última cuenta utilizada.
Si se han creado varias cuentas de usuario, estas se muestran en la esquina inferior izquierda de la pantalla.
Si desea utilizar una cuenta diferente a la que se le propone, actívela.
Escriba la contraseña asociada al usuario y confirme pulsando la tecla Intro. Si ha optado por una contraseña...
Descripción del escritorio
Arranque el ordenador, identifíquese y aparecerá ante usted el escritorio de Windows 10.
Si utiliza una tableta o un teléfono inteligente cuya pantalla tiene un tamaño inferior a 8 pulgadas, el escritorio se remplaza por la pantalla de inicio del menú Inicio (véase el capítulo El entorno Windows 10 en tableta).
La presentación y el contenido del escritorio pueden personalizarse y, por lo tanto, variar de un usuario a otro. No obstante, algunos elementos aparecen siempre.
El botón Inicio
El área de búsqueda
La zona Escribe aquí para buscar, que aparece en la barra de tareas, permite efectuar búsquedas de archivos, aplicaciones, configuraciones o sitios web. Este motor de búsqueda está dotado de un asistente de voz llamado Cortana. Puede usar este asistente personal para dictarle sus peticiones, enviar un mensaje de texto, abrir una aplicación, obtener información relacionada...
Descubrir el menú Inicio
Para mostrar el menú Inicio, active el botón Inicio, que aparece en la parte inferior de la pantalla, a la izquierda de la barra de tareas.
El menú Inicio está compuesto por tres paneles:
-
En la parte inferior del primer panel, encontramos los siguientes iconos:
El icono del usuario de la sesión activa permite acceder a la configuración de su cuenta y a las sesiones de los demás usuarios del dispositivo. |
|
Este icono permite acceder
a la carpeta Documentos. Este icono permite acceder
a la carpeta Imágenes.
|
|
Este icono permite acceder a la configuración de Windows. |
|
El icono Inicio/Apagado permite suspender,
apagar o reiniciar el equipo.
|
Si lo desea, podrá añadir o quitar iconos a este panel (véase el apartado Personalizar el menú Inicio del capítulo Personalizar el escritorio y el menú Inicio).
-
En el segundo panel aparecen las aplicaciones añadidas recientemente, las aplicaciones más utilizadas, las sugeridas por Microsoft y la lista de todas las aplicaciones disponibles ordenadas alfabéticamente.
-
El panel derecho, muy parecido a la pantalla de inicio de las versiones 8 y 8.1 de Windows, se compone de iconos. Cada icono es un vínculo rápido a una aplicación o una notificación. Algunos...
Descubrir el centro de actividades
En el centro de actividades aparecen recogidas todas las notificaciones recibidas, como mensajes, actualizaciones, recordatorios y avisos, etc.
Para acceder al Centro de actividades, active el último icono del área de notificaciones.
Las notificaciones para el usuario aparecen en la parte superior del panel, ordenadas por fecha y por aplicación.
Para consultar toda la información disponible sobre una notificación concreta, active la herramienta Expandir que aparece en su extremo derecho.
Para eliminar una notificación, coloque el cursor sobre ella y active la herramienta Borrar que aparece en su extremo derecho.
Para eliminar todas las notificaciones relativas a una aplicación concreta, coloque el cursor sobre su nombre y active la herramienta Borrar, que aparece en su extremo derecho.
Para eliminar todas las notificaciones que aparecen en el panel, active el enlace Borrar las notificaciones, que aparece en la parte inferior del panel.
Si prefiere que no se le vuelvan a mostrar notificaciones sobre una aplicación concreta, acceda al menú contextual de su nombre (clic derecho o mantenga el elemento pulsado) y active...
Abrir o activar una nueva sesión
Si varias personas tienen acceso al mismo ordenador en el que usted ha abierto una sesión, otro usuario puede acceder a sus datos sin necesidad de que usted cierre los archivos con los que está trabajando; basta con que este usuario abra su propia sesión.
Active el botón Inicio y, a continuación, el icono del usuario activo, que aparece en el panel izquierdo, para mostrar (entre otras cosas) la lista de las cuentas disponibles.
La palabra Conectado aparece debajo del nombre de la cuenta que tiene una sesión abierta.
Para abrir una nueva sesión y cerrar la actual, active la opción Cerrar sesión y guarde, si no lo ha hecho aún, los archivos que estén abiertos. A continuación, acceda a las cuentas de usuario disponibles haciendo clic en pantalla o, si su pantalla es táctil, colocando el dedo en la parte inferior de la pantalla y arrastrándolo hacia arriba. Active el nombre del usuario que corresponda a la sesión que desee abrir.
Para abrir una nueva sesión sin cerrar la actual, active el nombre del usuario cuya sesión desea abrir o activar (si la sesión ya está abierta, permanece «a la espera» en segundo plano).
En tal caso, vuelve a encontrarse con la página de conexión de Windows 10.
Escriba la contraseña asociada a la cuenta y confirme pulsando...
Cerrar una sesión
Cada usuario conectado dispone de una sesión abierta. El hecho de cerrar una sesión implica cerrar todos los archivos y las aplicaciones abiertos por el usuario.
Si es preciso, guarde todos los cambios efectuados en los archivos abiertos.
Active el botón Inicio y a continuación el icono del usuario activo, situado en la parte inferior del panel.
Elija la opción Cerrar sesión.
Si los cambios efectuados en un archivo que permanece abierto no se han guardado, Windows especifica el nombre de ese archivo con un mensaje del tipo:
En este ejemplo, se trata de un archivo de la aplicación Paint.
En dicho caso, active el botón Cancelar para cerrar de forma manual los elementos que impiden el cierre de sesión o el botón Cerrar sesión de todos modos para que Windows cierre la aplicación y el archivo que permanecen abiertos, y a continuación cierre la sesión.
Apagar el ordenador
Active el botón Inicio y a continuación el icono Inicio/Apagado , situado en la parte inferior del panel izquierdo.
Elija la opción Apagar para cerrar todas las aplicaciones y apagar el ordenador o bien la opción Reiniciar para cerrar todas las aplicaciones, apagar el ordenador y volver a encenderlo.