Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. ITIL® 4
  3. El curso de formación ITIL 4
Extrait - ITIL® 4 Entender el enfoque y adoptar las buenas prácticas
Extractos del libro
ITIL® 4 Entender el enfoque y adoptar las buenas prácticas
1 opinión
Volver a la página de compra del libro

El curso de formación ITIL 4

Introducción

Como se indica en el capítulo La puesta en marcha del enfoque ITIL, el enfoque ITIL demanda una gran inversión en términos de formación del personal. Por lo tanto, es un desafío económico importante para los organismos de formación. El potencial de personal a formar es importante. Tenemos pocas cifras sobre el número de personas formadas o certificadas en el enfoque ITIL en España. Dicho esto, sobre una cifra estimada de informáticos del orden de 150.000 en España, pensamos que únicamente el 12% están formados o certificados en ITIL V2 o ITIL V3. En Inglaterra o en los países nórdicos, es superior al 50%.

El establecimiento del enfoque ITIL en España pasa en primer lugar por una toma de consciencia de las empresas y de las escuelas y universidades que entregan diplomas informáticos (títulos de grado, ingenieros o másteres universitarios), para formar a sus empleados o estudiantes.

La empresa AXELOS es una de las responsables de la definición del curso de formación y de certificación ITIL 4.

El curso de formación ITIL 4

El curso de formación ITIL 4 se articula en tres niveles:

  • Nivel 1: los fundamentos (Foundation en inglés)

  • Nivel 2: la especialización (Managing professional en inglés)

  • Nivel 3: el máster (Master en inglés)

En el momento en el que se escribe este libro, los términos ingleses para los niveles 2 y niveles 3 no tienen todavía traducción oficial al castellano.

Estos tres niveles se corresponden con uno o varios módulos de formación, que se pueden acompañar de una certificación.

A continuación se muestra el esquema que resume el curso de formación ITIL 4:

images/cap15_pag2.png

1. Formación ITIL 4 Nivel 1

La formación nivel 1 Los fundamentos de ITIL 4 está disponible en España en castellano desde primavera de 2019. Se trata de una formación de dos días completos y después un día adicional, se realiza un examen de tipo QCM, que genera la certificación.

No hay requisitos previos para esta formación.

2. Formación ITIL 4 Nivel 2

La formación nivel 2, especialización, se compone de dos ramas según el perfil de los auditores:

  • los profesionales de la informática

  • los responsables estratégicos

Los nombres de los módulos que componente estas dos ramas, se han dejado deliberadamente en inglés, ya que no hay traducción oficial en castellano....

La transición entre la formación ITIL V3 y ITIL 4

El curso de formación ITIL 4 es similar al curso ITIL V3, puede que un poco más simplificado, lo que en sí mismo no es malo. Esto va a permitir una transición sencilla para las personas que han comenzado sus formaciones y certificaciones ITIL V3 y que desean continuar con ITIL 4.

Para las personas certificadas Foundations ITIL V3, será necesario repasar la formación y la certificación Foundation ITIL 4. La empresa AXELOS estima que hay un alto grado de conocimientos a adquirir en ITIL 4, que no existen en Los Fundamentos de ITIL V3.

Para las personas que hayan seguido uno o varios módulos ITIL V3 "intermedio" o ITIL V2 "profesional", la empresa Axelos prevé continuar en el curso ITIL V3. En efecto, para diecisiete créditos acumulados por las certificaciones de los diferentes módulos "intermedio" o "profesional", hay un módulo específico llamado "ITIL Managing professional transition". La obtención de este módulo permitirá obtener la certificación completa ITIL 4 nivel "Managing professional".

Para las personas con ITIL V3 Expert, está disponible el módulo "ITIL Managing professional transition".