La puesta en marcha del enfoque ITIL
Preámbulo
La implementación de ITIL en la empresa no es un aspecto fácil ya que los libros oficiales de la OGC o de AXELOS dan poca información sobre este punto. Todos los ejemplos muestran que no hay enfoque universal ni receta milagrosa. Sabemos que adoptar ITIL en la empresa, es adaptar el enfoque a esta empresa y sobre todo, en función de su entorno. Esta implementación va a requerir tiempo, recursos y demandará medios. Basándose en el método de la rueda de Deming, no llegaremos de golpe a poner en marcha todas estas buenas prácticas. Será necesario poner en marcha un enfoque iterativo con objetivos alcanzables a corto plazo.
Por otro lado, relativos al enfoque ITIL 4, nadie, ningún consultor, tiene en la actualidad un retorno de su implementación. Incluso creo que en el momento de la escritura de este libro, ninguna empresa ha empezado una implementación ITIL 4. Por el contrario, los fundamentos de ITIL 4 dan numerosas señales que van en el sentido de la metodología de implementación descrita más adelante y ya utilizada por un determinado número de consultores desde hace varios años, con las buenas prácticas ITIL V3.
La metodología de implementación
Antes de hablar de proyecto ITIL, de ciclo de implementación del enfoque o de definición de prioridades entre las prácticas a implementar, es importante identificar o clarificar lo que la empresa espera del establecimiento de ITIL. Para esto, la dirección general, cuya responsabilidad de definir la visión de negocio de la empresa y los objetivos asociados, va a tener que integrar lo que el enfoque ITIL puede aportarle. Veamos algunos ejemplos:
-
Una empresa se posiciona como un actor de excelencia y de calidad, ISO 20000 es una respuesta a esta visión y el enfoque ITIL un medio para conseguirlo.
-
Una empresa se posiciona como un profesional al servicio de sus clientes, reconocido en su sector de mercado, la gestión de servicios con su contractualización de la relación cliente, es la respuesta (el enfoque ITIL es el estado del arte de este sector).
-
Una empresa se quiere volver a centrar en su negocio, con una política de abastecimiento de la informática, el enfoque ITIL va a clarificar los roles y las funciones de cada uno y facilitar esta externalización.
También es importante que la dirección informática y la empresa tenga una vista clara sobre su necesidad en agilidad. ¿La empresa está en un contexto de mercado en el que el "time to market" es importante o no? ¿Estamos en un contexto donde la competencia...
Ayudar en los cambios
Poner en marcha todo o parte del enfoque ITIL, va a hacer necesario una ayuda en los cambios frente a los colaboradores de la informática, incluso frente a los clientes. ¿Por qué? Las buenas prácticas ITIL van a cambiar las maneras de trabajar de los colaboradores de la informática y esta manera sus relaciones con los clientes y los usuarios. Esto va a hacer necesario su adhesión. Para esto, hay que implicar un máximo de personas en la elaboración de estos cambios, en particular llevando a cabo talleres en los que nos encargaremos de involucrar un panel de personas representativas. Por lo tanto, vamos a conducir los cambios y posteriormente acompañarlos con información, incluso una promoción frente a todos los actores. Será necesario siempre resaltar los beneficios que van a aportar estos cambios.
Sugerimos que esta ayuda en los cambios se realice por un equipo compuesto por personas internas y consultores externos. Una persona interna promoverá la legitimidad del cambio. Un consultor externo podrá más fácilmente convencer a un interno de cambiar sus modelos de trabajo.
Esta ayuda en los cambios se va a acentuar por el hecho de que con ITIL 4, van a participar en la implementación de este enfoque, no solo los equipos de producción, soporte y mantenimiento, sino los clientes y los jefes de proyecto, como con ITIL V3, así como...
La formación de los colaboradores en el enfoque ITIL
No hay de regla para determinar cuántos colaboradores se deben formar o certificar en ITIL y qué perfiles están implicados en estas formaciones.
Con la experiencia, en primer lugar nos damos cuenta de que es indispensable que todos los colaboradores que trabajan con la informática, sean al menos mínimamente sensibilizados por el enfoque, es decir, una jornada de formación para todos (internos y también proveedores externos). Esta jornada de sensibilización debe por supuesto presentar a ITIL de manera sencilla y resumida, mostrando sus beneficios, pero será necesario también durante esta sensibilización, presentar la variación prevista en la empresa (trayectoria y objetivo a corto plazo). Debe tenerse en cuenta que uno de los beneficios del enfoque ITIL reside en un vocabulario común. Por lo tanto, hay que conseguir que todo el mundo conozca este vocabulario.
Por otro lado, todas las personas que van a trabajar en la elaboración de los procedimientos y procesos, se deberían formar a nivel 1 (los fundamentos) y para los que van a definir y poner en marcha una o varias prácticas, el nivel 2 (ver el capítulo El curso de formación ITIL 4) es muy aconsejable.
En lo que respecta a los colaboradores llamados "managers", la formación ITIL de nivel 1 (los fundamentos) también...
Las prioridades de la implementación de ITIL
Una vez clarificada la metodología de la implementación de ITIL, ¿cómo vamos a definir los objetivos alcanzables (etapa 3)? ¿Cómo vamos a gestionar las prioridades? ¿Cuáles son los procesos que vamos a implementar y por cuál vamos a empezar? No hay respuesta genérica en los libros oficiales de AXELOS. La respuesta está en el análisis de los resultados de la etapa 2, el estado de situación. Por esta razón, el estado de situación debe cubrir todo el perímetro de la informática.
Dos criterios van a permitir elegir la buena prioridad: ¿cuál es el punto más vulnerable en la organización actual o en la manera de trabajar? ¿Qué podemos hacer a corto plazo y con un esfuerzo mínimo? La unión de estos dos criterios dará la o las actividades del o de los procesos prioritarios a implementar.
Durante el inicio del enfoque ITIL, el primer objetivo debe ser imperativamente alcanzable y visible a muy corto plazo (dos o tres meses máximo). Será necesario posteriormente comunicar el grado de consecución de este objetivo para mantener y generar una motivación en el enfoque (etapa 7).
Dicho esto, un determinado número de prácticas están muy estructuradas en el enfoque ITIL y será necesario ponerlas en marcha...
Los factores de éxito y las causas de fracaso de la implementación de ITIL
Esta sección reúne un determinado número de razones que llevaron a la finalización y al fracaso de la implementación de ITIL y una serie de recomendaciones para que sea un éxito.
Estas razones y recomendaciones, se basan en las lecciones aprendidas: esta no es una lista exhaustiva.
1. Las causas del fracaso
La ausencia de dirección
Si no hay una voluntad fuerte de la Dirección informática, incluso de la Dirección de la empresa de poner en marcha ITIL, el proyecto está abocado al fracaso. ITIL es un verdadero proyecto global de informática y por lo tanto, un proyecto de empresa. La gestión de los servicios implica la toma de decisiones que van a tener un impacto en las unidades de negocio (noción de compromiso de resultado). Esto no se puede hacer sin la aprobación de la Dirección.
La no adhesión del management intermedio
De la misma manera, el management intermedio se debe implicar en el enfoque, para transmitir la voluntad de la Dirección. Estos colaboradores no estarán siempre dispuestos a hacerlo: van a tener la impresión de perder su poder, porque vamos a aclarar las actividades, los roles de cada uno y controlaremos los recursos y actividades. Por lo tanto, hay que asignar un determinado número de roles ITIL a los responsables intermedios (administrador de proceso, por ejemplo).
La ausencia de patrocinador
El patrocinador es la persona que va a hacer la promoción de ITIL frente a la Dirección general, y quien enviará mensajes a los actores principales en el proceso. Si esta persona está ausente, ITIL no tendrá quien defenderlo frente a la Dirección general y nos desconectaremos de información importante. Se corre el riesgo al final de no poder defender más su causa y por lo tanto, se quedará sin presupuesto. Por este motivo, en ITIL 4 la noción de patrocinador y su rol están claramente identificados.
El síndrome del tranvía
El síndrome del tranvía viene de la manera en la que se han gestionado los trabajos, para la construcción de las líneas de tranvía en un determinado número de ciudades en España. En primer lugar, hay una gran cantidad de publicidad en los medios sobre la llegada...
¿Qué organización con enfoque ITIL y agilidad?
En primer lugar, el enfoque ITIL 4 ha eliminado la noción de función, que estaba incluida en las versiones V2 y V3 de ITIL. Como recordatorio, una función era una entidad operativa (un equipo) con sus recursos y sus medios propios, que se encargaba de realizar las actividades de uno o varios procesos. ITIL V3 define cuatro funciones: el centro de servicios, la gestión de las aplicaciones (Administrador de proyecto y desarrollo), la gestión técnica (arquitectura, experiencia técnica de red, SGBD, almacenamiento, etc.) y la gestión de las operaciones (la producción).
Con ITIL 4, las funciones ya no existen más, salvo el centro de servicios, que se transforma en práctica. Por lo tanto, ¿se van a eliminar las entidades operativas? En de otros términos, ¿la producción, el desarrollo y la arquitectura siguen existiendo con ITIL 4?
Como se indicó antes, es difícil en una empresa no tener una mezcla entre desarrollo ágil y desarrollo "Waterfalls". Para gestionar los proyectos y los servicios bajo el enfoque "Waterfalls", hay que conservar las entidades dedicadas, desarrollo y producción como mínimo.
En lo que respecta a la agilidad, ITIL 4 con su noción de práctica que agrupa las tareas y todos los actores, vemos que está...