Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. ITIL® 4
  3. Las prácticas
Extrait - ITIL® 4 Entender el enfoque y adoptar las buenas prácticas
Extractos del libro
ITIL® 4 Entender el enfoque y adoptar las buenas prácticas
1 opinión
Volver a la página de compra del libro

Las prácticas

Introducción

En primer lugar, como ya se ha mencionado, no existe traducción oficial en castellano del libro de referencia de Axelos "ITIL 4 Foundation", por lo tanto, del glosario ITIL 4 tampoco, así como el término inglés Practice se traduce por Práctica en castellano.

La gran novedad del enfoque ITIL 4 reside en la noción de práctica. Se basa en la noción de proceso utilizado en los enfoques ITIL V2 y V3 para enriquecerla, completarla y llegar a la noción de práctica. El término inglés utilizado en el libro "ITIL 4 Foundation" es Practice. Puede ser que la comunidad de expertos ITIL hispanohablante encuentre otros términos, pero aquí usaremos el término "práctica".

Una práctica es un conjunto de medios y recursos estructurados, para cumplir con una tarea que entregará valor y alcanzar un objetivo. Para hacer un paralelismo con la definición de un proceso:

Un proceso es una sucesión de actividades que permiten alcanzar un objetivo.

A través de estas dos definiciones, vemos que la noción de proceso estructura las actividades con una determinada secuencia. La noción de práctica se centra en la consecución de la tarea, independientemente de la manera de conseguirlo y sobre todo, no con una sucesión de acciones predefinidas. Con la noción de práctica...

Las prácticas

Las prácticas son treinta y cuatro, repartidas en tres categorías. Como recordatorio, en el enfoque ITIL V3 de 2011, se identifican veintiséis procesos repartidos en las cinco fases del ciclo de vida de los servicios.

La mayor parte de los procesos ITIL V3, se han transformado en prácticas, con la excepción de dos procesos de la fase de transición de servicios: la evaluación y la planificación y soporte a la transición. Algunos procesos han cambiado de nombre. Todo esto se precisará en las tres secciones siguientes.

Las prácticas se agrupan en tres categorías:

  • Las prácticas generales: afectan a los dominios generales de la informática en el marco de la gestión de servicios. Son catorce.

  • Las prácticas de gestión de servicios: se centran en la gestión de servicios. Son diecisiete.

  • Las prácticas de gestión de la tecnología: se han definido para cubrir el dominio tecnológico. Son tres.

1. Lista de las prácticas generales

A continuación se muestra la lista de las prácticas generales:

  • Gestión de la arquitectura

  • Mejora continua

  • Gestión de la seguridad de la información

  • Gestión del conocimiento

  • Mediciones e informes

  • Gestión del cambio organizativo

  • Gestión del porfolio

  • Gestión de proyecto

  • Gestión de las relaciones

  • Gestión...

El posicionamiento de las prácticas en la cadena de valor de servicios

Una práctica no se asocia a una fase particular en la vida del servicio, como era el caso de los procesos conectados a una fase del ciclo de vida en ITIL V3. Por lo tanto, una práctica va a cubrir el conjunto de las seis actividades de la cadena de valor de los servicios, es decir: Comprometerse, Planificar, Mejorar, Diseñar y Transformar, Obtener y Construir, Suministrar y Dar soporte.

El enfoque ITIL 4, en el libro Los fundamentos, para cada práctica se dan las tendencias para implementarla. No se trata, como en la versión ITIL V3 con los procesos, de dar continuidad a las actividades a desplegar. Se trata únicamente de recomendaciones de implementación, ya que la práctica se puede adaptar según las restricciones provocadas por el "Quick to market", del enfoque ágil. Para esto, ITIL 4 propone un mapa de calor para posicionar las prácticas en las diferentes actividades. Este es el principio: dada una graduación desde lo más fuerte hasta lo no aplicable, pasando por el nivel medio y el más bajo. En estos cuatro niveles, el enfoque ITIL 4 defiende el posicionamiento de las diferentes prácticas, sin imponer nada. Esto se debe declinar según el contexto de la empresa y sobre todo, según el enfoque ágil determinado para cumplir lo mejor posible con "Quick to market"....